GeoPark cerró el segundo trimestre con un salto en la producción

La petrolera de la Cuenca Neuquina está en pleno proceso de restablecer las extracciones que bajó durante el 2020 por la pandemia. Aguada Baguales fue el principal bloque entre abril y junio.

La petrolera GeoPark, enfocada en los campos convencionales de la Cuenca Neuquina, anunció los resultados operativos del segundo trimestre del año y mostró un salto en las extracciones de petróleo y gas del 9,4% a nivel interanual. Si bien significa que la empresa está en pleno ramp up de su producción, todavía no alcanza los niveles prepandemia.

En detalle, la petrolera registró una producción de 2.254 barriles de petróleo equivalentes por día (boepd), y según datos de la secretaría de Energía de la Nación, ese valor estuvo compuesto por 1.317,73 barriles de crudo diarios (bopd) y 159,31 metros cúbicos de gas por día (m3/d).

“El salto en las extracciones se debe al cumplimiento en los planes de trabajo que habíamos anunciado para este año que contemplaba principalmente actividades de intervención de pozos y mantenimiento de las instalaciones que permitieran mejorar los niveles de producción”, señalaron desde GeoPark ante la consulta de este medio.

Las extracciones de la firma durante el segundo trimestre del 2020 fueron de 2.060 boepd y reflejaron todo el impacto de la pandemia en sus operaciones. Ante la falta clientes para la producción, debido a la fuerte caída en el consumo de petróleo, la empresa registró una importante contracción en la generación.

Precisamente, el registro más alto en la producción de gas y petróleo de la empresa en el país lo alcanzó en el primer trimestre del 2020, antes del impacto de la pandemia del coronavirus. En ese momento la empresa extrajo unos 2.597 boepd, compuestos por 1.597 bopd y de gas unos 170,37 m3/d.

En números

1.317,73
barriles de petróleo por día fue la producción promedio de la empresa entre abril y junio en la Cuenca Neuquina. También sumó unos 159,31 m3/d de gas.

En términos porcentuales, la producción de crudo del actual segundo trimestre representó el 58% del total, mientras que el gas el 42%. Comparados con los valores del segundo trimestre del 2020, se ve una mayor participación de en el crudo (61%) y menos en el gas (39%).

Por otra parte, el nivel de las extracciones se ubicó un 2,4% por encima de lo que alcanzó la empresa durante primer trimestre del año que fue de 1.302 bopd y 152,78 m3. En paralelo se puede ver que el salto se vio en ambos segmentos.

La principal área en la región de GeoPark es Aguada Baguales y allí la firma extrajo unos 933,19 barriles de petróleo por día con un gas asociado en el orden de los 20 m3/d.

En números

2.597
barriles de crudo equivalentes es la producción más alta que tuvo la empresa en la región y aún no logra llegar. En el segundo trimestre produjo 2.254 barriles equivalentes.

En el plano de gestión social desde la firma confirmaron a este medio que continuarán con el programa de becas universitarias para Mujeres en Ciencias e Ingenierías, el cual cuenta con 5 estudiantes de Neuquén y lo llevan adelante con apoyo de la UTN Facultad Regional de Neuquén.

Por otra parte, también firmaron un convenio con el Centro Pyme Adeneu para llevar adelante un programa de formación y fortalecimiento de empresas en herramientas de gestión. Este programa se inició este julio y se extenderá hasta octubre.

“Desarrollamos actividades de transferencia de conocimiento con el Ministerio de Educación, a través de la dirección de educación digital, y también con la UTN Facultad Regional de Neuquén. Entre ambos espacios hemos compartido el conocimiento profesional en diferentes temas alcanzando a 457 personas entre abril y junio. Y continuaremos en lo que resta del año”, indicaron desde GeoPark.

Por último, durante agosto la firma tiene proyectado la publicación de su tercer reporte de sustentabilidad.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios