Gerez: «Nada indica que Terán cambiará su forma de ser» tras la suspensión

El fiscal general dijo que la sociedad tenía otra expectativa sobre la resolución del caso. Y que si Terán decide seguir trabajando en vez de jubilarse, tendrá que cumplir las reglas.

El fiscal general José Gerez fue uno de los que denunció al fiscal jefe Santiago Terán y pidió su destitución. Si bien la declaración de culpabilidad por parte del Jurado de Enjuiciamiento fue unánime, por mayoría se decidió aplicarle sólo una suspensión de 60 días sin goce de haberes, la máxima prevista en la legislación. «No creo que vaya a cambiar su forma de ser en 60 días», dijo Gerez ayer.

Terán está cumpliendo la sanción y podría volver a trabajar el 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres. En abril estará en condiciones de jubilarse, pero corre una versión en los pasillos de tribunales: indica que se siente fortalecido por el resultado del jury y quizá decida quedarse un tiempo más en el cargo.

«Allá él si vuelve o no vuelve, yo no puedo hacer futurismo», dijo Gerez a Río Negro. «Según los plazos, cuando se agote la sanción estará prácticamente en condiciones de jubilarse. Si es coherente con su forma de actuación, veremos qué decisión adoptará».


Diagnóstico médico desfavorable


Terán dijo durante el jury desarrollado en diciembre que «sea como salga esto, mi carrera terminó». Además el psiquiatra y el psicólogo que lo tratan describieron, al declarar como testigos durante el juicio, un cuadro clínico preocupante que obliga al menos a revisar si está en condiciones psicofísicas de seguir en el cargo.

«No podés tener un funcionario que tenga un diagnóstico en contra», dijo Gerez al respecto.

Afirmó que «yo difiero en cuanto a la sanción impuesta. Todo su accionar es muy difícil de subsanar. No creo que vaya a cambiar en 60 días».

«Cuando creés que la persona es inhábil, creés que es temporalmente, lo suspendés porque los errores cometidos no los va a repetir. Pero acá no hay nada que diga que va a cambiar su forma de ser y de ver las cosas», dijo el jefe de los fiscales. «Es muy difícil creer que va a ser otro Terán», agregó.


«Someterse a las normas»


Por otra parte remarcó que «el Ministerio Público Fiscal es sumamente verticalista, tiene principios que sustentan la unidad de criterios y de actuación. En el caso de que vuelva, deberá someterse a esos requisitos y acatar el cumplimiento de las normas».

Una de las faltas de Terán fue desobedecer órdenes directas de Gerez respecto de la relación con los medios de prensa.

«La pregunta que se tendría que haber hecho el Jurado de Enjuiciamiento es: ¿esta persona le sirve al Poder Judicial? ¿los problemas que tenía, los va a subsanar en esos 60 días de suspensión?».

Gerez dijo que se debe tener en cuenta que «la conducta del fiscal jefe de Cutral Co «dañó al Poder Judicial y al Ministerio Público Fiscal en su imagen y credibilidad».


Qué dijo el fallo


Hay versiones de que el fiscal jefe de Cutral Co no se jubilaría en abril. (Archivo)

El Jurado falló por unanimidad que, en una serie de entrevistas periodísticas entre julio y agosto de 2020, Terán se pronunció con «extrema violencia verbal a través de insultos y frases ofensivas», a la vez que pretendió «desprestigiar a las organizaciones políticas, a las organizaciones colectivas de mujeres, al Tribunal Superior de Justicia (…) e incluso se ha dirigido a su superior jerárquico y a sus colegas en términos impropios». Pero también cometió «actos de violencia psicológica contra la mujer» e «incumplió con su deber (como agente estatal) de abstenerse de cualquier acción o práctica de violencia contra la mujer».

Si bien los cargos fueron probados y se los consideró graves, el jurado no se puso de acuerdo sobre la sanción que correspondía aplicar. Por mayoría de 5 a 2 se le impusieron 60 días de suspensión sin goce de haberes. Votaron en ese sentido Alfredo Elosú Larumbe y Elizabeth García Fleiss en representación del Tribunal Superior de Justicia; María Laura Du Plessis (MPN) por la Legislatura; Suyay Sapino y Marianina López Raggi del Colegio de Abogados. Por la destitución se pronunciaron Germán Busamia (TSJ) y Sergio Fernández Novoa (FdT, Legislatura).

El fiscal general Gerez opinó que el voto de Busamia y Fernández Novoa «es muy atinado, está más alineado con la expectativa pública, social y política».


Relación sin retorno


En todo el proceso del jury, la relación entre Gerez y Terán quedó muy dañada. Río Negro le preguntó al fiscal general si creía posible que siguieran trabajando bajo el mismo paraguas del Ministerio Público.

«La relación quedó obstaculizada», admitió Gerez. «Tenemos un Ministerio Público con reglas muy claras, y él tendrá que ceñirse a esas formas o será sometido a nuevos sumarios».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios