Sancionaron al fiscal Terán de Neuquén por mal desempeño en sus funciones

La resolución fue por mayoría. Votaron en disidencia por su destitución solo dos integrantes del Jurado de Enjuiciamiento.

Santiago Terán es fiscal hace 26 años. Ingresó al Poder Judicial de Neuquén el 27 de noviembre de 1989. Hoy el Jurado de Enjuiciamiento resolvió por mayoría suspenderlo por 60 días corridos, sin goce de haberes, y entendió que está acreditado el mal desempeño en sus funciones, por sus expresiones misóginas.

La resolución fue tomada por Alfredo Elosú Larumbe y Elizabeth García Fleiss en representación del Tribunal Superior de Justicia; María Laura Du Plessis (MPN) por la Legislatura; Suyay Sapino y Marianina López Raggi del Colegio de Abogados. En disidencia votaron el presidente del Jurado, Germán Busamia, y el legislador Sergio Fernández Novoa (FdT) que se pronunciaron por la destitución.

Esta decisión no afecta la posibilidad de que acceda a la jubilación a partir del 6 de abril, cuando cumpla 60 años.

Para el Jurado los hechos están probados. Lo que difieren es en la sanción. García Fleiss, autora del voto de la mayoría, dijo que el acusador, en este caso el juez de Cámara, Marcelo Medori, que solicitó que Terán fuese expulsado del Poder Judicial «no dio razones por las cuales entendía procedente la destitución por sobre una pena menos lesiva». Afirmó que los hechos por los que fue enjuiciado «tienen un antecedente clínico».

El psicólogo tratante, y un psiquiatra declararon en el juicio que tiene hipomanía «que es un trastorno bipolar que antiguamente se conocía como enfermedad maníaco-depresiva«.

«Esto no significa, claro está, una situación de inimputabilidad en tanto siempre tuvo capacidad para comprender sus acciones y determinar sus actos. Sin perjuicio de ello, concurren en el caso factores de atenuación centrados, básicamente, en una situación de desborde emocional por gravísimos problemas que no pueden dejar de ponderarse al momento de mensurar la sanción«, consideró.

La sentencia no da mayores precisiones sobre el tiempo que padece este cuadro, cómo es el tratamiento que recibe, en cuanto ha afectado su función, y en tal caso si es tan gravoso cuál es el motivo por el que debería regresar al puesto.

El voto de la minoría lo realizó Busamia. Allí planteó que más allá del cuadro clínico «Terán mantuvo siempre su discernimiento y libertad en sus acciones».

Mencionó que el propio fiscal aseguró en el juicio que «si el Tribunal Superior de Justicia hubiera sido más severo con él en el último sumario administrativo en que se lo sancionó no se habría llegado a este punto; lo que evidencia su falta de autocomportamiento dentro de los cánones que le exige su investidura, así como también la ausencia de reflexión y preocupación para mutar su comportamiento a pesar de haber vivenciado procesos disciplinarios previos».

Terán se desempeña como fiscal jefe de Cutral Co. Llegó a ser enjuiciado luego de que 6 de agosto de 2020 realizara una entrevista televisiva con el canal de noticias C5N y descalificara a la periodista, Lucila Trujillo, al punto tal de decirle: «conmigo no te vas a hacer la torita”.

La nota surgió luego de que sostuviera en medios locales, el 31 de julio, que las mujeres que viven una situación de violencia machista en el ámbito doméstico deben portar armas para defenderse de sus agresores.

El 7 de agosto el fiscal general, José Gerez, pidió el jury contra Terán. No es que no hubiese antecedentes de inconductas, fue denunciado por ejercer maltrato contra las empleadas de su fiscalía, y se le habían iniciado sumarios, pero solo cuando el escándalo tomó dimensiones nacionales se abrió el proceso en la provincia.

Ya se había referido el 6 de agosto en otra entrevista radial a las integrantes de la organización Mumalá que lo cuestionaban como «hipócritas de mierda», «reaccionarias», «pendencieras».

El juicio en su contra se llevó adelante del 15 al 18 de diciembre en la Legislatura.

Terán ejerció su propia defensa y en su alegato de clausura requirió ser sancionado con una suspensión de 45 días. «Sea como salga esto, mi carrera terminó», señaló.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios