Gerold: «Argentina va a tener que importar más GNL»

El consultor especializado Daniel Gerold, advirtió que por la falta de infraestructura se espera una caída en la producción nacional de gas en los próximos años que deberá ser cubierta con importaciones. Detalló que los precios futuros del gas natural licuado (GNL) se ubican 10 dólares por arriba del nivel de este invierno.

Luego de que el secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, reconociera que más allá del éxito del Plan Gas Ar el país va a necesitar seguir importando gas ante la falta de nuevos gasoductos, el consultor especializado y titular de la firma G&G Energy Consultants, Daniel Gerold, advirtió que el escenario es aún más complejo ya que en un contexto de disparada de precios vaticinó que la producción nacional va a caer y «Argentina va a tener que importar más gas natural licuado» (GNL).

Gerold planteó esta advertencia en la presentación que hizo en el seminario Futuro Energético que lleva adelante el Instituto Argentino de la Energía, Enrique Mosconi.

En el encuentro virtual, el consultor detalló que la producción nacional de gas «no recupera el nivel del invierno de 2019, que fue máximo desde 2006, pero sí se saturó capacidad de transporte desde la Cuenca Neuquina y para el abastecimiento del invierno está limitado porque se requeriría un nuevo gasoducto».

Esto se debe al impulso que generó el plan de incentivos a la producción que se concentró precisamente en Neuquén, llevando de hecho la generación de gas de Vaca Muerta al récord de 62 millones de metros cúbicos en agosto y haciendo que el mes pasado se llegara prácticamente al límite de la saturación de los gasoductos troncales Neuba I y II y Centro Oeste que unen la Cuenca Neuquina con el resto del país.

En contraposición, Gerold señaló que «en otras cuencas la producción está decreciendo y el incremento que está teniendo la Cuenca Neuquina apenas logra una mejoría en el total del país«.

Es por esto que advirtió que «en los próximos dos años el abastecimiento desde cuencas argentinas va a disminuir y el GNL va a tener que aumentar y esto debería llevarnos a discutir cómo se establecen las condiciones de construcción de un nuevo gasoducto y de más abastecimiento».

Según el análisis realizado por Gerold, se espera que a nivel país la producción de la Cuenca del Golfo San Jorge se estabilice pero en un nivel bajo, mientras que en la Cuenca Austral, el segundo foco productor de gas del país se espera que se marque una caída de 1 millón de metros cúbicos por día por año.

Además detalló que el gran proyecto que podría generar un salto en la producción y ser además inyectado por una red de gasoductos no saturados como es Fénix, en el offshore de Tierra del Fuego, «toma entre dos y dos años y medio para materializarse», un plazo que es similar al que se prevé para la construcción de un nuevo gasoducto hacia Vaca Muerta.

Lo más complicado de esta situación es el contexto de disparada de precios del gas a nivel internacional. «Hoy el GNL llegó a 56 dólares el millón de BTU en el mercado spot, pero en lo que hace al futuro del GNL para abril estuvo hoy en 18,5 dólares, esto son 10 dólares más que el promedio que se importó este año», precisó.

Estos valores no solo implican que aún manteniendo el nivel de importaciones de este año, el costo del GNL se disparará por las nubes para Argentina, sino que la multiplicación será mayor ante la necesidad de compensar la caída en la producción nacional que pronostica Gerold y la de la inyección por redes que se realiza desde Bolivia, que también experimenta un fuerte declino en su generación.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios