GNC: estacioneros piden pagarles a las distribuidoras en cuotas

Empresarios del sector analizan alternativas de pago ante la caída en la demanda de combustibles por la cuarentena. Estiman que en mayo volverán a funcionar normalmente.

Uno de los sectores que sintió rápidamente el impacto del asilamiento obligatorio que dictó el gobierno nacional por el coronavirus fue el de venta de combustibles líquidos y de gas. En ambos casos, la demanda cayó entre un 70 y hasta un 90 por ciento inmediatamente luego de la publicación del Decreto 260/2020 y las recaudaciones se desplomaron. 

Las estaciones de servicio de todo el país están operando con los movimientos de urgencia: vehículos de transporte de mercaderías, personal de las fuerzas de seguridad, bomberos, ambulancias y de las industrias exceptuadas según el DNU. 

“La situación está complicada a nivel país. Estamos calculando que la operatoria puede estar entre un 10 o 15 por ciento del promedio normal y eso y nada es lo mismo. La caída en el gas va de un 85 a 90 por ciento”, aseguró el vicepresidente de la Cámara de Expendedores de GNC (CGNC), Pedro González, en diálogo con Energía On.  

Las principales dudas que hay en el sector hoy tienen que ver con cómo van a afrontar los gastos y sueldos de marzo y sobre todo de abril.  

En marzo hubo medio mes que se trabajó normalmente y ese medio mes generó facturación. Lo que implica que en abril vamos a pagar ingresos brutos, IVA y otros gastos que probablemente se guarden para hacer pagos más importantes como los empleados”, aseguró González. 

En números

85%
es el porcentaje de caída de ventas promedio que se registraron las estaciones de servicio en la venta de gas.

En este escenario es que, desde Expendedores Unidos, la mesa de enlace entre las cámaras y federaciones del sector, Cecha, Fecra, Cegnc y AES, les solicitaron a las distribuidoras pagar las facturas de marzo y abril en 12 cuotas. 

Además, también enviaron comunicados a todos los ministerios vinculados y a presidencia de Nación para reducir las cargas sociales, “cualquier ayuda viene bien”, destacaron. 

“Hoy estamos todas las estaciones de GNC, líquidos y las duales en la misma situación. No hay demanda de combustibles”.

Pedro González es el vicepresidente de la Cámara de Expendedores de GNC.

Nosotros sabemos muy bien que 12 cuotas es inmanejable. Las distribuidoras no pueden recibir de las productoras un volumen de tantos millones de metros cúbicos sin pagarlos, pero se busca una alternativa de pago”, expresó González. 

Las distribuidoras, por su parte, si bien se comprometieron a compartir la coyuntura entre toda la cadena de valor, les aconsejaron a los estacioneros que hagan uso de las líneas de crédito que sacó el gobierno a tasa del 24 por ciento anual para pymes o empresas con menos de 25 empleados.  

La noticia de la prolongación de la cuarentena hasta después del 13 de abril no fue sorpresa para el sector y aseguraron que era “predecible”.  

La proyección es que si a partir de la segunda semana de abril la economía se abre a niveles similares previos a la cuarentena, comenzará a repuntar la demanda de combustibles. Si embargo, desde el sector estiman que recién en mayo el mercado se regulará con mayor amplitud.  

“Cuando uno está en la situación en la que estamos, cualquier repute es mejor que nada, si me decís que la segunda quincena de abril vas a funcionar al 50%, lo quiero, hoy de suerte entra un auto cada 30 minutos”, concluyó González. 


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