Gobierno evalúa llamar a los gremios, tras la postura conjunta de ATE y UPCN

Ambos sindicatos de Río Negro compartieron un histórico posicionamiento, luego del reciente encuentro de Aguiar y Scalesi, y pidieron reunir al Consejo de la Función Pública.

El gobierno provincial analiza la convocatoria al Consejo de la Función Pública, luego del documento conjunto de ATE y UPCN del fin de semana, mostrándose en línea para “comenzar a dejar atrás” sus “fuertes confrontaciones” y definiendo este hecho como “un punto de partida”. El posicionamiento incluyó un pedido a la gestión de Arabela Carreras para llamar al Consejo en los próximos días y “dar continuidad al tratamiento de las problemáticas de los trabajadores estatales de todos los sectores laborales”.

La declaración se referencia en el “complejo escenario político, económico y social” que se atraviesa por la pandemia por Covid-19, y entiende que las “organizaciones sindicales deben estar a la altura de las circunstancias” que se “imponen desde un mundo laboral transformado y completamente nuevo”.

El escrito alude al “encuentro” aunque no otorga precisiones. Se trata de la reciente reunión en Viedma de Juan Carlos Scalesi (UPCN) y Rodolfo Aguiar (ATE). Ambos –según el texto de sus gremios- coincidieron que, “tal vez, sea una oportunidad para comenzar a superar y, paulatinamente, dejar atrás la etapa de fuertes confrontaciones” entre sus organizaciones.

Con la difusión del comunicado, el gobierno rionegrino analiza un rápido llamado al Consejo, que conforma con ATE y UPCN, y es el ámbito de las definiciones salariales y laborales en el Poder Ejecutivo provincial. Ese cuerpo recién se preveía reunir en julio para determinar cómo se abonará el 16% de aumento fijado para el segundo semestre. Pero, en realidad, la inflación superó la inicial estimación oficial, con un 13% en el trimestre enero-marzo. Ese porcentaje equivale al fijado por la Provincia para el primer semestre.

Por encima de esos números, la reunión de Aguiar y Scalesi modificó el cuadro gremial, que quedó este fin de semana expuesto por esa declaración conjunta, basándose en las dificultades originadas en la pandemia.

Resaltan ser “plenamente conscientes de la significancia de este encuentro y manteniendo cada gremio su identidad y modelo de gestión, se ratifica la voluntad de seguir defendiendo de manera incondicional los derechos e intereses de la totalidad de los empleados públicos de la provincia”.

En otra parte, el documento manifiesta que “este encuentro” tendrá “miradas diversas”, pero se aclara que “solo se trata de un punto de partida y que rápidamente el tiempo como testigo será el encargado de juzgar si es posible que se materialicen avances en el vínculo institucional o no”.

Concluyen que “no hay lugar para especular”, con “un país con 20 millones de pobres, más de cinco millones de indigentes y un 33.3% de desocupación. Los enconos personales deben quedar de lado”, finaliza.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios