Pase a planta para casi 2.000 estatales rionegrinos: el 63% trabajan en Salud

Los casi 2.000 agentes que ingresaron al Estado rionegrino entre marzo del 2019 y diciembre del 2020 pasarán a planta permanente, a partir de un proyecto de ley que anunció ayer el gobierno provincial. El 63% de esos trabajadores cumplen funciones en Salud y la mayoría de ellos se sumó a los planteles hospitalarios el año pasado, por la demanda de atención generada por la pandemia de coronavirus.

La decisión fue anunciada por la gobernadora, Arabela Carreras, en el marco de una reunión con la conducción provincial del gremio ATE. Fue un gesto más para ratificar la sintonía con ese sindicato, en una jornada en la que hubo nuevas protestas de Asspur, la asociación que nuclea a los autoconvocados del sector salud.

Se trata de la segunda incorporación significativa de contratados a la planta permanente en el Estado durante los últimos años. En marzo de 2019 se sancionó por unanimidad la Ley 5354, que permitió la regularización contractual del personal ingresado al 28 de febrero del 2018. En total, concursaron entonces 2.928 personas, de las cuales cerca de 590 realizaban tareas permanentes bajo la modalidad de “becario”.

De acuerdo con los datos que trascendieron, este nuevo proceso alcanzará principalmente a los 1.238 hombres y mujeres que se incorporaron a la órbita de Salud durante los últimos 22 meses.

Esos contratos se dieron mayoritariamente en sector técnico y profesional de los hospitales (Ley 1.904), siendo 793 los agentes que en poco tiempo estarán en condiciones de lograr la estabilidad laboral.
Otros 445 trabajadores se sumaron a la estructura de Salud a través de la Ley 1.844.

“Esta decisión del Gobierno rionegrino significa otro reconocimiento a los trabajadores y las trabajadoras de la salud por el incansable trabajo que vienen realizando desde hace más de un año en la lucha contra las consecuencias del covid-19”, resaltaron desde el Ejecutivo.

El proceso de pase a planta alcanzará en total a 1.969 empleados públicos y por fuera del sector sanitario hay otro grupo de agentes esenciales. En la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia se desempeñan 183, en Educación 130, en Desarrollo Humano 65, en la Secretaría de Seguridad y Justicia 56 y en el Ipross 55.

La nómina también incluye a 40 agentes del Ministerio de Producción y Agroindustria, 35 de la Agencia de Recaudación, 21 del Ministerio de Gobierno, 20 del Ministerio de Economía, 20 de la Secretaría General de la Gobernación y 15 de la Secretaría de Ambiente, entre otros.

El paso formal que se dará a partir de la decisión política es el envío de un proyecto de ley a la Legislatura.
“Con este acuerdo se materializa una histórica ampliación de derechos en la provincia, y nos volvemos a transformar en uno de los pocos distritos del país con precarización laboral cero en el Estado”, expresó el secretario general, Rodrigo Vicente.

“Se trata de una decisión política de relevancia si se la evalúa en el contexto de crisis mundial en el que se produce. Hay debates como el de las paritarias que son circunstanciales, y se dan varias veces al año. Pero hay otros, como la estabilidad laboral que se discute una sola vez. Y como en este caso, le cambiará la vida de verdad a más de 2.000 estatales y sus familias”, agregó el dirigente.


Movilizaciones en calles y rutas para cerrar el plan de lucha de Asspur


Trabajadores de Salud cortaron la ruta en San Antonio Oeste. Foto: Martín Brunella.

Los reclamos por aumentos salariales, reconocimiento formal al nuevo sindicato Asspur y negociación exclusiva para el sector salud volvieron a instalarse ayer en caminos de Río Negro.

Las 48 horas de protesta realizadas por esos trabajadores culminaron con manifestaciones en el centro de Roca y en el acceso a San Antonio Oeste.

En la ciudad del Alto Valle se realizó primero una asamblea en el hospital López Lima, para marchar después hacia la esquina de avenida Roca y Tucumán. En ese camino, se detuvieron en el edificio del Concejo Deliberante, donde dialogaron con algunos concejales de Juntos Somos Río Negro (JSRN). Allí se planteó también el rechazo a la ley que aprobó la Legislatura en primera vuelta, sobre las convenciones colectivas de trabajo en el Estado.

El alcance de la medida

10%
de los 20.000 trabajadores de la administración pública central quedarán alcanzados por el nuevo proceso.
55.000
agentes tiene aproximadamente el Poder Ejecutivo, sumando docentes y policías a la administración central.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios