Gracias a Justina habrá más donación de órganos, estiman en Río Negro

El coordinador regional del Centro Único Coordinador de Ablación e Implante (CUCAI), Leonardo Uchumi, estimó que la adhesión rionegrina a la denominada Ley Justina “será un granito de arena, y una herramienta más” pero que “dará celeridad integral” para mejorar los indicadores de donación de órganos.

El profesional destacó la decisión legislativa de aprobar en la última sesión legislativa la adhesión a la Ley Nacional N° 27.747 de trasplante y Órganos, Tejidos y Células que tendrá al CUCAI-Río Negro como autoridad de aplicación, y cuyo proyecto autoriza al Poder Ejecutivo a través del Ministerio de Economía a realizar las adecuaciones presupuestarias necesarias para la aplicación de la presente norma.


Según el profesional, existe una “tendencia a nivel provincial y nacional” porque “da impulso al Poder Judicial porque en caso de que intervenga le dará mayor celeridad”.

Agregó que “nos dará posibilidad de sumar para que concienticemos sobre la importancia, 2019 será otro año record” aunque la Provincia “tendrá que estar preparada desde el sistema de salud, porque puede haber muchas voluntades, pero si el sistema no está preparado… es por ello que estamos trabajando por los pacientes”.

Hasta ahora, los procedimientos se concretarán desde los aeropuertos de Viedma, Bariloche, y Roca hasta que no esté operativo derivará a Neuquén. Uchuimi consideró que están elegidas esas cabeceras porque cada uno de esos hospitales cuentan con terapia intensiva de Complejidad VI.

Datos

9.500
personas esperan un trasplante en Argentina.

Al respecto, el cirujano aclaró que para poder llevar a cabo un operativo de donación de órganos el potencial donante tiene que estar en ese tipo de sala especial.

El Cucai-Río Negro, desde el año pasado, comenzó a elaborar nuevas estrategias en el proceso de adhesión a la Ley Justina con inversión en equipamiento de 14 millones de pesos para elaboración de diagnósticos, y capacitación.

En este marco, resaltó que tomando en cuenta las distancias que existen en la Provincia se elaboró una serie de estrategias “para poder llevar operativas de donación”.

Algunas cifras

21
operativos de donación se promovieron en Río Negro en lo que va del 2019. El año pasado, el total ANUAL fue de 20 operativos.

La norma de raigambre nacional establece y reconoce derechos de los donantes y receptores que la ley anterior no contemplaba como a la intimidad, privacidad y confidencialidad, trato equitativo e igualitario, tratamiento integral, al traslado prioritario por vía aérea o terrestre, junto a un acompañante.

En el supuesto caso de que una pareja donante-receptor no reúna las condiciones de compatibilidad requeridas para llevar a cabo un trasplante de riñón, se permite la donación cruzada con otra pareja, en idénticas condiciones. El donante y el receptor de cada una de éstas deben estar relacionados entre sí.

La ablación de órganos y/o tejidos puede realizarse sobre toda persona capaz mayor de 18 años que no haya dejado constancia expresa de su oposición a que después de su muerte se realice la extracción. Mediante este artículo se exime a la familia de la responsabilidad de tomar la decisión que le hubiera correspondido tomar a dicha persona en vida, derecho personalísimo e íntimo sobre qué hacer con su cadáver luego de la muerte. Igual la Ley estipula como canales habilitados para recibir las expresiones de voluntad al INCUCAI, el Registro Nacional de las Personas (Renaper), registros civiles, autoridades sanitarias y el Correo Argentino.


El caso Justina


En 2017 fallecieron casi 800 personas de los pacientes registrados por el INCUCAI que esperaban un órgano. En la lista de fallecidos argentinos figuró la niña de 12 años, llamada Justina Lo Cane, quien esperaba un corazón que nunca llegó.

Su caso inspiró un récord de inscripción de donantes sin resultados positivos, y hasta la actualidad hay 10.598 inscriptos. A pesar del dolor que implicó esa muerte, sus padres fueron los propios impulsores de la modificación de donación de órganos buscando salvar más vidas. De todos estos movimientos, las legisladoras rionegrinas Soraya Yahuar (UCR) y Silvana Larralde (JSRN) promovieron el proyecto respectivo en Río Negro.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios