Gremios ya reclaman subas de entre 30 y 35%

Se lanzó la carrera por las paritarias y Barrionuevo le saca ventaja a Moyano.

Archivo

A pocas semanas de comenzar las discusiones paritarias –que incluyó un blooper de Hugo Moyano pidiendo un techo de aumento del 20% del que luego se arrepintió– los gremios enrolados en la CGT Azul y Blanca y de la Central de los Trabajadores Argentinos (CTA), anticiparon ayer que sus pretensiones de aumentos salariales para este año se ubican entre “un 30 y un 35%”. La opositora CGT Azul y Blanca que lidera el gastronómico Luis Barrionuevo anticipó desde Mar del Plata que hoy mismo le reclamará al gobierno, un “aumento salarial del 35 por ciento” para los trabajadores activos para este año y un “sueldo mínimo de 2.300 para todos los jubilados”. El barrionuevismo adelanto además que le reclamará al gobierno “la inmediata restitución de 3.500 millones de pesos de los aportes de las obras sociales sindicales que retiene el gobierno”. Desde la CTA, su titular Pablo Micheli dijo que “bajo ningún concepto los aumentos de sueldos de este año tienen que ser inferiores al 30%, basado en lo que dicen los economistas respecto del costo inflacionario del 2010”. Paralelamente Micheli le reclamó también al gobierno por “la urgente convocatoria al Consejo del Salario”. Igualmente el estatal pidió “la efectivización del 82% móvil para el pago de haberes para los jubilados y pensionados y su actualización como lo disponga el Consejo del salario”. El que se mostró muy confuso fue el líder de la CGT, Hugo Moyano. Si bien la semana pasada había pedido un piso de suba del 20%, el domingo, superado por la presión de las bases, dijo que la central sindical no está en condiciones de poner techo ni piso a las negociaciones. Barrionuevo le salió al cruce y aseguró que el 35% de aumento que reclama su sector “no es antojadizo” sino que “refleja el verdadero aumento de precios de los productos básicos alimentarios en las góndolas de los supermercados”. Explicó que “cuando la esposa de un trabajador va al supermercado se encuentra con que los productos de la canasta básica aumentaron entre un 30 y un 40%”. Por eso dijo que “bajo ningún punto de vista el trabajador puede seguir perdiendo el poder adquisitivo de su sueldo”. Al llegar a este punto, Barrionuevo criticó sin nombrarlo a Moyano, al expresar que “otros dirigentes por obsecuencia y porque el estado les paga el sueldo no se animan a decirles la verdad a los trabajadores”. (DyN)

El camionero pidió que los reclamos por subas no superen el 20% y el gastronómico casi redobla la apuesta: quiere el 35%.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios