El Centro Atómico Bariloche empezó a blanquear trabajadores tercerizados

Se trata de 32 trabajadores y cada uno cobra apenas 140 mil pesos por 6 horas diarias de trabajo.

Luego de varios reclamos gremiales, que incluyeron paros y protestas callejeras, la Comisión Nacional de Energía Atómica puso en marcha el proceso administrativo para formalizar al personal encargado de la seguridad del Centro Atómico, que funciona desde de hace años en forma tercerizada.

Los empleados que se ocupan de la vigilancia y controlan el ingreso y egreso al predio ubicado en el kilómetro 9,5 de la avenida Bustillo pasarán a ser contratados directos de Cnea. La regularización fue un reclamo histórico de ATE desde “la época del menemismo”, cuando comenzó la tercerización de servicios auxiliares en el CAB, y que desde entonces mantuvieron todos los gobiernos.

La decisión del organismo nacional provocó días atrás una manifestación del sindicato de vigiladores, cuyos directivos se oponen a que la empresa prestadora de ese servicio pierda el contrato. Desde ATE aseguraron que se trató de una medida tomada “a espaldas de los trabajadores”.

La gerencia de coordinación del CAB admitió la “incomodidad y complejidad” de la situación, porque durante horas se impidió el ingreso de vehículos al predio, pero destacó el apoyo de todos los sectores de ese complejo científico al “camino en el que la institución ha cedidio avanzar”, dirigido a la recuperación de “la capacidad autónoma para entender en este servicio de seguridad civl”.

El delegado de ATE en el Centro Atómico Armando Aligia aseguró que los trabajadores van a mejorar su condición laboral, sus ingresos y también está asegurado que ninguno perderá su fuente de trabajo. Dijo que son en total 32 agentes y que solo un par no reunirían las condiciones porque carecen de título secundario, pero igual se les asegurarán puestos en otros servicios.

Aligia estimó que para la Cnea seguramente también significará un ahorro, porque la empresa contratista cobra 30 millones de pesos mensuales para prestar servicio, emplea a 32 trabajadores y cada uno cobra apenas 140 mil pesos por 6 horas diarias de trabajo, que son rotativas, y en muchos casos incluyen turnos nocturnos. Durante un tiempo esos trabajadores se desempeñaron como monotributistas, y luego con contratos precarios.

Aligia dijo que la decisión institucional responde a un reclamo añejo de ATE y subrayó que “nadie se queda en la calle”, algo que no siempre estuvo asegurado cada vez que se licitó el servicio. Señaló que otros servicios requeridos por el Centro Atómico como limpieza y jardinería también están tercerizados y la expectativa es que Cnea también blanquee a esos empleados y los incorpore al plantel regular.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios