El municipio pagará $32,4 millones por 3 años de alquiler del predio de la feria más grande de Bariloche

El gobierno municipal acordó con el propietario la renovación del contrato de la feria Sin Fronteras y del predio que usan los fines de semana cientos de feriantes de esta ciudad. La jefa de Gabinete destacó que el acuerdo permitirá la continuidad de las fuentes de trabajo.

El intendente Gustavo Gennuso avaló la renovación del contrato de locación de dos inmuebles privados que permitirán la continuidad de la feria “Sin Fronteras” y de los feriantes que trabajan los fines de semana en el predio, ubicado en la calle Otto Goedecke, entre 25 de Mayo y Chubut. El alquiler acordado es por el período que va desde febrero del 2023 hasta febrero del 2026. La municipalidad pagará al dueño por esos 3 años una suma de 32.485.500 pesos, según lo autoriza la resolución 1293-I-2023 que Gennuso firmó este viernes.

La resolución autoriza a abonar 375.000 pesos por los primeros 6 meses de alquiler. A partir del 1 de agosto de 2023, sube a 506.250 mensuales. El contrato prevé que desde el 1 de febrero del 2024, el municipio desembolsará 683.400 pesos mensuales. A partir del 1 de agosto del 2024, aumentará a 922.600 pesos mensuales.

La municipalidad pagará desde el 1 de febrero del 2025, 1.245.000 pesos por mes. A partir del 1 de agosto del 2025 hasta el 1 de febrero de 2026, desembolsará 1.681.500 pesos mensuales por el alquiler de los dos predios.

La jefa de Gabinete municipal, Marcela González Abdala, explicó este viernes a RIO NEGRO que el alquiler lo abona el municipio desde el inicio de la regularización de los feriantes en 2015. “Y por otro lado, se les cobra a los feriantes por sus puestos”, indicó. Aunque no tenía presente qué porcentaje pagan del total del alquiler. “No recuerdo ahora, pero tratamos de que se cubra el valor del alquiler”, comentó.
Respecto a los montos, recordó: “Como todo contrato de alquiler, se van actualizando los valores. Y ahora se había vencido el contrato y se renovó”

González Abdala rememoró el proceso de ordenamiento que se hizo a partir de 2015 y que permitió ubicar a los feriantes, que trabajaban entonces en la vereda de la calle Onelli, entre 25 de Mayo y Chubut, en el predio de la feria “Sin Fronteras”.

Aseveró que el municipio “alquiló ese predio para poder ordenarlos”. Indicó que la municipalidad alquila el espacio de la feria “Sin Fronteras y la parte de atrás que sale a Otto Goedecke”.

Destacó que la renovación del contrato con el dueño permite la continuidad de decenas de puestos de trabajo. Contó que la municipalidad “interviene porque el privado se lo alquila solamente al municipio”.


Los considerandos a tener en cuenta


Gennuso destacó en los considerandos de la resolución que se acordó entre las partes, “que serán a cargo y cuenta del locatario, las reparaciones, averías, pinturas, daños y desmerecimiento que fueran ocasionados por el mal uso del mismo, más no aquellas producto del desgaste normal y natural producto del uso de la cosa, y/o el mero transcurso del tiempo y/o desperfectos edilicios, estructurales y/o cualquier otra índole, ya sean preexistentes o futuros, los que quedarán a exclusivo cargo del Locador”.

“Si el Locador se viera en la situación de efectuar reparaciones, deberá solicitar un mínimo de tres presupuestos sobre los trabajos a realizarse, entre los cuales deberá escoger aquel que en virtud del monto presupuestado y la idoneidad del contratista, resulte razonablemente más conveniente a los efectos de la realización de las reparaciones correspondientes, y una vez finalizados los mismos, enviar la correspondiente factura al Locatario, quien deberá reintegrar su importe dentro de los sesenta días corridos desde su notificación”, indica la resolución.

Si el Locatario tuviera que realizar reparaciones que deban estar a cargo del Locador, deberá contar con previa autorización para realizarlas y finalizado el trabajo, presentar las correspondientes facturas al Locador, en cuyo caso se obligará a descontarlas del precio del alquiler correspondiente al mes posterior al de la presentación de las mismas”, prevé el contrato.

Se determinó además que los impuestos y servicios del inmueble locado “que estarán a cargo del Locatario, son los detallados a continuación: luz (CEB), gas (Camuzzi Gas del Sur), agua (Aguas Rionegrinas S.A.), Tasa por Servicios Retribuidos (Tributo Municipal)”.


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