Atacaron a manifestantes en la sede de la UTA en Neuquén: el gremio se desligó de los hechos

Ocurrió ayer. Una de las manifestantes contó lo que sucedió y el motivo del reclamo. Desde el gremio dieron su versión.

En un violento episodio en las puertas de la sede de la Unión de Tranviarios Automotor en Neuquén, una patota atacó a varios manifestantes que se encontraban reclamando por su reincorporación tras despidos masivos. Desde el sindicato se desvincularon completamente de los hechos de violencia y dieron su versión.

Una de las protagonistas de la protesta, Verónica Muñoz, contó la situación a RIO NEGRO la situación violenta que vivió ayer por la noche junto a compañeros y niños en la sede del gremio. Además relató el reclamo que lleva a cabo desde diciembre por despidos.

La mujer aseguró que fue despedida sin motivo y que fue por su candidatura a las elecciones gremiales «que están siendo observadas por fraude electoral», comentó la mujer. Fue despedida junto a otra compañera y contó que el gremio UTA no apoyó su reclamo por la reincorporación.

«Somos dos compañeras inspectoras que fuimos despedidas, sentimos que es un ataque a la mujer», expresó. «Se encargaron de eliminarme para que no haya candidatura, estoy denunciando por acto discriminatorio», agregó.

Muñoz relató la falta de acción gremial, «no da la cara, tendría que estar reclamando y acompañando«, mencionó. Además reclamó que notan «muchas falencias en el gremio, los compañeros no tiene ropa de abrigo, las unidades no están en condiciones compañeros trabajan sin franco y con exceso de horas, y más», detalló.

«Nosotros ante los reclamos nos hicimos presente al gremio hace una semana para exigir que defiendan nuestros derechos y tener una reunión con uno de los secretarios», mencionó la mujer, «nos dijo que no nos van a defender por lo que decidimos realizar un acampe hasta que nos den respuesta», contó.

La mujer contó que la semana pasada la agrupación Juan Pablo Palacios de Buenos Aires decidió acompañar el reclamo y llegó a la sede para sumarse con los manifestantes.

Ayer en la tarde cuando se encontraban mujeres y niños fueron victimas de un ataque. «Empezamos a escuchar gritos que decían que nos iban a atacar, venían con fierros, palos y pierdas», relató Muñoz.

Según contó la mujer, le pegaron al hijo de uno de los trabajadores y a las demás personas que estaban ahí. «Nos lesionaron, me agarraron a piedrazos, el niño está en observación en el hospital todavía», detalló.

«Lo lamentable es que son compañeros de trabajo los que mandaron a atacarnos, los identificamos, fueron mandados por el gremio», aseguró la manifestante. Junto a sus compañeros agredidos realizó las denuncias correspondientes, porque además «nos robaron, la mochila con billetera, documentos, ropa, mochilas y la comida», añadió.

«Todo por pensar diferente, hago responsable al gremio al municipio y sobre todo a la empresa», manifestó. «Solo queremos que se nos devuelva la fuente de trabajo y que la sede también se instale en Neuquén«, exigió.

Lo que dijo la UTA sobre los hechos

El secretario de la UTA en Neuquén, Gabriel Ceballos, dialogó con RIO NEGRO RADIO y explicó resumidamente el punto de vista del gremio.

Según comentó Ceballos, la mujer fue despedida de una empresa de transporte y rechazó el despido. «Ella quiere seguir trabajando pero la ley ampara a la empresa para dejar de contar con un trabajador», manifestó. Por esto, «la mujer rechazó el despido amparando que tenía fueros gremiales pero lo que logra es tener una indemnización más alta, no evitar el despido», explicó.

El secretario gremial relató que la indemnización tardó en llegar y desde el miércoles pasado la mujer realiza un acampe en la sede del gremio, en protesta por la falta del acompañamiento del sindicato a su reclamo.

«Nosotros no tuvimos ningún problema pero hablamos con ella y le dijimos que no podíamos hacer nada«, explicó Ceballos. Pocos días después llegó la Agrupación Juan Manuel Palacios desde Buenos Aires a acompañar a la trabajadora.

«Anoche se concretó un hecho de supuesta violencia, entre ellos mismos se pelearon y nos están echando la culpa diciendo que mandamos gente», detalló el secretario gremial. «Ellos estuvieron ahí pacíficamente y nunca pasó nada», aseguró.

Ceballos contó que rompieron vidrios y chocaron vehículos. «No tenemos nada que ver con el problema que tienen ellos, estamos lejos de ser un grupo mafioso», afianzó.

Por último, el secretario gremial contó que esperan que fiscalía autorice el desalojo porque interrumpe el ingreso al lugar.

Escucha al secretario gremial de la UTA, Gabriel Ceballos, en Ya es Tiempo, por RIO NEGRO RADIO.

Sintonizá RÍO NEGRO RADIO. Escuchanos por FM 90.9 desde Neuquén, por FM 105.7 desde Roca, por rionegro.com.ar/radio o por nuestra App. 


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios