El gobierno fijó fecha de paritarias y ATE levantó el corte en el acceso al aeropuerto de Bariloche

La medida de fuerza se inició antes de las 8 y afectó a cientos de pasajeros. A las 11 recibieron el compromiso del gobierno de reabrir la discusión salarial el 6 de julio.





Luego de que el gobierno rionegrino confirmara que el próximo 6 de julio se llevará a cabo la reunión paritaria con ATE, el gremio decidió levantar el corte en la ruta de acceso al aeropuerto internacional de Bariloche y otros puntos de la provincia, donde esta mañana se realizaron protestas con reclamos a la gobernadora Arabela Carreras.

Así lo informó el secretario general del gremio Rodrigo Vicente que recibió la confirmación minutos antes de las 11, cuando encabezaba la movilización en el aeropuerto de la cordillera.

Vicente indicó que a pesar de esta resolución, por la fecha de reapertura de paritarias, ATE seguirá en estado de asamblea permanente a la espera del cronograma para el pago de aguinaldos a los estatales.

La medida sorpresiva, que se inició antes de las 8, afectó a cientos de pasajeros que debían salir o ingresar a la aeroestación. A partir de las 10, luego de un encuentro con el fiscal Martín Lozada, ATE decidió continuar el reclamo en la banquina para descomprimir la larga fila de autos que se había formado a ambos lados de la ruta provincia.

En Bariloche, con Vicente a la cabeza, ATE movilizó afiliados y dirigentes de otros puntos de la provincia y trabajadores de Splif que sumaron a la jornada de protesta su reclamo particular por un aumento de plus y más personal para combatir incendios, según indicó a RÍO NEGRO, Javier Inalaf, delegado de ATE y combatiente del fuego.

Los manifestantes de ATE en el acceso al aeropuerto se calientan con tachos con fuego en una mañana helada. Foto: Chino Leiva

El sindicato anunció ayer que durante este miércoles realizaría asambleas, paros y movilizaciones en reclamo a una reapertura de paritarias en la provincia de Río Negro. Sin embargo, el corte en la ruta al aeropuerto sorprendió antes de las 8.

La protesta de ATE, con quema de ramas y tachos con fuego, se realizó a un kilómetro de la barrera de control a la aeroestación en una mañana fría con heladas. La protesta se extendió por tres horas.

En Bariloche la medida de fuerza de ATE tuvo un impacto importante por el arribo de vuelos en el inicio del invierno. Para hoy estaba previsto el desembarco de 16 vuelos en la pista local, de los cuáles cinco lo hicieron mientras se mantenía el reclamo gremial. Uno de los pasajeros afectados, que debió transitar caminando, fue el diputado nacional por Juntos Somos Río Negro, Agustín Domingo.

A un costado de la ruta, los manifestantes de ATE mantuvieron la protesta tras el pedido del fiscal Lozada. A las 11 levantaron la medida. Foto: Chino Leiva

Vicente puntualizó los reclamos al gobierno provincial bajo el lema «Ningún estatal pobre ni discriminado en Río Negro». Señaló que la canasta básica en la provincia asciende los 95.000 pesos y hay trabajadores estatales con salarios de 85.000 pesos, por eso piden «llevar a ese nivel para no estar tan desfasados».

El sindicato que conduce Rodrigo Vicente además de la reapertura de paritaria planteó la «discriminación que se produce dentro del Estado a partir del último incremento sectorial otorgado por el Ejecutivo que profundizó más aún la brecha entre quienes menos y más ganan: en salud, por ejemplo, se benefició con exclusividad al personal médico mientras que enfermeros, técnicos y agentes de la Ley 1844 obtuvieron mejoras mínimas», denunció.

Sin mencionar al gremio Asspur, Vicente dijo a RÍO NEGRO que desde que se conformó la mesa de negociación salarial particular en salud se produjeron hechos de «discriminación» en cuanto a los incrementos otorgados que no alcanza a todo el personal de Salud Pública.

La Policía de Río Negro ordenaba el tránsito en el acceso al aeropuerto de Bariloche ante la protesta de ATE. Foto: Chino Leiva


Comentarios

Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
El gobierno fijó fecha de paritarias y ATE levantó el corte en el acceso al aeropuerto de Bariloche