Asspur fija una pausa y negociará, ATE cumplirá hoy paros y cortes

Anoche, el Plenario hospitalario resolvió un impasse y espera el jueves una oferta. La equiparación con las mejoras de los médicos significaría una suba del 15% para los enfermeros. ATE programó acciones porque insiste en el adelantamiento de las paritarias y revisar la pauta del 32%.  

Los hospitalarios de Asspur bajan su nivel de conflictividad para negociar el jueves con el gobierno provincial mientras que ATE realizará hoy paros y marchas en su reclamo de volver enseguida a las paritarias salariales.

Mientras tanto, el Gobierno evalúa posibilidades de mejoras para Salud, que se concentrarían en los enfermeros y técnicos después que en el incremento anterior se prior izó a los médicos. Una equiparación -como reclama Asspur- representaría subas del 15% para el personal relegado inicialmente.

Anoche, el Plenario de Asspur resolvió pasar a “estado de alerta y asamblea, pausando las medidas de acción directa planificadas hasta el jueves”.

Antes, tras la convocatoria gubernamental, la conducción de la agrupación hospitalaria trasladó como estrategia a los hospitales que en las asambleas trataran de mantenerse en “estado de alerta”, suspendiendo -por tres días- las “medidas programadas”. Esta “pausa” pretende “garantizar el clima de negociación”, explicó la secretaria general de la agrupación, Cesira Mullally.

El impasse fue reclamado también por el Gobierno para realizar el encuentro del jueves en la Mesa de Salud, que es el ámbito creado en junio para incluir a Asspur mientras los funcionarios reservan a la Función Pública para la política salarial central, que integran con ATE y UPCN.

Ultima suba general

$ 8.700
Fue el último aumento general otorgado al personal de Salud, que se incorporó al concepto Compensación.

El reposo hospitalario requerido no fue tan así, pues las asambleas tuvieron fuertes debates y lograron solo atenuar sus acciones, a pesar de que siguen en estado de alerta y con medidas, como retenciones de servicios.

ATE también fue convocado para la Mesa de Salud aunque su exigencia se centra en retornar a la discusión de haberes en la Función Pública, planteando una revisión anticipada ya que la misma está prevista para “la primera semana de julio”, según la última paritaria cuando se acordó una pauta semestral del 32%.

Según lo resuelto, ATE planea para hoy un plan de lucha, con paros, marchas y cortes. Criticó la política salarial que considera “errada por discriminativa”. Alude a que el “último incremento sectorial profundizó más aún la brecha entre quienes menos y más ganan”. Se refirió a las medidas gubernamentales de inicio de junio en la Mesa de Salud cuando se “benefició con exclusividad al personal médico mientras que enfermeros, técnicos y agentes de la Ley 1844 obtuvieron mejoras mínimas”.

La inflación no cede y la política salarial del gobierno es errática. No queremos estatales pobres y discriminados”.

Rodrigo Vicente, secretario general del gremio ATE.

Funcionarios y técnicos empezaron a trabajar en las opciones para ofrecerle al personal de Salud. Ayer no se avanzó demasiado, pero las correcciones estarán en los haberes de técnicos y enfermeros. La dirigencia de Asspur entiende que se debe completar la propuesta inicial, trasladando los porcentajes de aumentos de los médicos a los restantes integrantes del sistema.

En concreto, la última suba a los facultativos estuvo entre un 21% y 24% mientras los enfermeros osciló entre un 6% al 9%. Esa diferencia se compensaría con un alza -promedio- del 15%.


Fechas de aguinaldos y recategorizaciones


El anuncio de la cancelación de salarios de junio -con una suba del 8%- y de los aguinaldos es otro punto en análisis entre los funcionarios.

Los cronogramas se conocerán durante esta semana, a partir de proyecciones financieras que concluye el ministerio de Economía.

ATE pone en agenda también otros asuntos, como pagos de las recategorizaciones atrasadas y del adicional por vestimenta. Se recuerda además “la puesta en marcha de los convenios colectivos de trabajo”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios