Conflicto con el sector neumáticos: fracasó la reunión y pasó a un cuarto intermedio

Alejandro Crespo, que lidera el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (Sutna) expresó que no hubo propuesta. Mañana se volverán a reunir.

Actualizada 21:52

Las expectativas estaban puestas este miércoles en el encuentro entre el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (Sutna), que lidera Alejandro Crespo, y las empresas de la actividad, que se juntaron hoy en el Ministerio de Trabajo, Pero la reunión no logró llegar a un acuerdo y se pasó a un cuarto intermedio. De esta manera sigue el conflicto político-sindical que mantiene paralizadas las plantas y la cadena automotriz.

“Hablamos de varias formas de resolver, estamos proponiendo muchos tipo de salidas (porque) estamos dispuestos a negociar pero no tenemos una propuesta concreta”, había afirmado Crespo antes de terminar la reunión.

Los representantes de ambas partes labraron un acto y se pasó a un cuarto intermedio hasta mañana a las 13.

Sindicalistas y empresarios negociaron desde las 14 de hoy una salida al grave conflicto en la dependencia laboral de la Avenida Leandro N. Alem al 600 de la ciudad de Buenos Aires en procura de resolver un extenso conflicto de casi seis meses, que comenzó con reclamos salariales y se profundizó luego con paros y bloqueos de las compañías. El encuentro fue bajo la presión del Ministerio de Economía de “abrir la importación” en caso que hoy no se llegara a un acuerdo. 

Las partes negociaron este miércoles, luego del cuarto intermedio convenido el lunes último tras 7 horas de conversaciones que no prosperaron, por lo que el gremio que conduce Crespo, militante del Partido Obrero (PO), ratificó los paros y los bloqueos.

La conducción de la CGT ratificó el lunes último su «preocupación» ante la magnitud del conflicto en la cena que cinco de sus dirigentes mantuvieron en la quinta de Olivos con el presidente Alberto Fernández a partir de «la afectación integral de la industria».

La reunión de hoy estuvo nuevamente encabezada por la directora nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo, Gabriela Marcello, quien procura una salida a un conflicto de más de cinco meses por demandas salariales y otras reivindicaciones, lo que ya paralizó la producción de Bridgestone Argentina, Pirelli y Fate y de las terminales automotrices.

Crespo fue respaldado en el encuentro de hoy en la cartera laboral por el sindicalista ferroviario de izquierda Rubén Sobrero -titular de la seccional de la actividad de la zona oeste bonaerense en el Ferrocarril Sarmiento-, según confirmaron a Télam fuentes gremiales.

El sindicato rechazó una oferta de mejora salarial del 38 por ciento y denunció que las firmas procuran imponer el cierre de la paritaria 2021-22, desconocer los reclamos y proponer un aumento para 2022-23 por ese guarismo, lo que las compañías negaron.

El Sutna también exige la elevación a un 200 por ciento del valor de las horas trabajadas los fines de semana, lo que las empresas hasta ahora no aceptaron, dijeron las fuentes.

«Esto se está tornando más difícil que la cumbre de Yalta para terminar la Segunda Guerra Mundial. Es increíble pero es así», confirmaron varios voceros a Télam

_Con información de Télam y NA


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