Conflicto de Salud en Río Negro: se reúnen las asambleas y debatirán si hay impasse para negociar

El Plenario de Asspur pidió a los hospitales mantener el estado de alerta pero “sin ejecutar las medidas programadas” frente a la convocatoria de la Mesa de Salud para el jueves.

Los hospitalarios reunirán este martes sus asambleas para evaluar si suspenden sus medidas de fuerza por tres días a la espera de la reunión con los funcionarios y la recepción de “una oferta” que sirva a la “resolución inicial del conflicto”, según la expectativa del Plenario de Asspur.

Simultáneamente, el gobierno provincial se concentrará en la estrategia y la propuesta que llevará a la reunión del jueves de la Mesa de Salud, que congrega a Asspur, como también, a ATE, UPCN y ADERN (Asociación de Enfermería).

Cada organización con su enfoque y su preocupación aunque el gremio que conduce Rodrigo Vicente tiene ventajas por sus lazos con el gobierno. Esos diálogos directos permitieron incorporar su agenda de reclamos con discusiones sectoriales, como Desarrollo Humano (reunión también el jueves, a las 10) y Educación (el viernes, a las 11).

Este martes, Trabajo deberá formalizar el llamado a la Mesa de Salud para el jueves, a las 14. Aún así, durante el fin de semana, los funcionarios adelantaron informalmente el encuentro a los referentes sindicales.

En el caso de Asspur, la decisión gubernamental fue comunicada el sábado por el presidente del bloque de JSRN, Facundo López a su secretaria general Cesira Mullally. En realidad, el legislador transmitía la promesa de una respuesta al pedido de esa agrupación, en el marco de la reunión realizada del miércoles de los referentes hospitalarios con los presidentes de las bancadas.

Además, el gobierno provincial estará anunciando esta semana el cronograma de pago de salarios de junio para los primeros días de julio y, también, precisando las cancelaciones del aguinaldos para los últimos días del mes.

El sábado, ATE planteó un adelantamiento de las paritarias, las reuniones sectoriales y el «pago en tiempo y forma del aguinaldo». Incluso, anticipó «la posibilidad de anunciar un plan de lucha si no hay un llamado concreto del Poder Ejecutivo para discutir una nueva pauta salarial», insistiendo con anticipar el debate en la Función Pública.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios