Conflicto hospitalario: el Gobierno convocará a la Mesa de Salud para el jueves próximo

Se busca encauzar la protesta y el paro de Asspur en los hospitales. El anuncio de la convocatoria gubernamental fue de ATE, conjuntamente con otras reuniones sectoriales.

El gobierno de Arabela Carreras se reunirá este jueves – a las 14- con las organizaciones de trabajadores de Salud, intentando encauzar el conflicto de los hospitalarios de Asspur.

Esa posibilidad se anticipó esta mañana con el pedido de ATE de anticipar la vuelta a las paritarias, y de reuniones sectoriales. La organización abría así el camino gubernamental, que busca aquietar la protesta en los hospitales.

Luego, cerca de las 14, ATE informó de la convocatoria del Gobierno a «reuniones sectoriales en Salud» y en Desarrollo Humano para el jueves 23, y en Educación para el viernes 24. Agrega, en su comunicado, que “esto solo no alcanza” y que seguirá “exigiendo la fecha de paritarias y podrían realizar medidas la próxima semana”.

Por su parte, Asspur espera todavía una contestación gubernamental a su pedido de audiencia y retorno a negociar. Todavía no tuvo respuesta, pero fuentes gubernamentales anticiparon que esa agrupación será convocada por Trabajo a la reunión del jueves 23 de la Mesa de Salud.

Se repetirá el ámbito del pasado 2 de junio cuando se anunciaron mejoras en el sector, especialmente para los médicos y no alcanzó para desactivar la protesta en los hospitales. Volverán a participar ATE, UPCN, Asspur y la Asociación de Enfermeros.

Este nuevo llamado tendrá un obstáculo para la agrupación hospitalaria y radica en la continuidad del paro cuando, por ahora, la gobernadora reclama para juntarse que no existan medidas de fuerza en curso.

La delegación de Asspur cuando el 2 de junio llegaba a Trabajo para la reunión de la Mesa de Salud. Foto: Marcelo Ochoa.

En el oficialismo existe inquietud por el conflicto en los hospitalarios y se buscaba alguna reacción, que -evidentemente- tuvo participación ATE. El primer vestigio partió del gremio, conducido por Rodrigo Vicente, que reclama la paritaria, el “pago en tiempo y forma del aguinaldo” y reuniones puntuales para “Educación, Desarrollo, SENAF y la sectorial de Salud”.

En su segundo comunicado de hoy, ese sindicato estatal adelantó de las fechas de las convocatorias gubernamentales pero afirmó que esos encuentros “no alcanzan para alejar la posibilidad del inicio de un proceso de conflictividad en toda la administración”.

Inicialmente, ATE -reclamó anticipar la paritaria, “tras conocer el índice de precio del 5,1% de mayo”, con la “inflación acumulada en el año alcanzó el 29,3% y presiona sobre el 32% de aumento de salario semestral acordado entre el gremio y el Ejecutivo”.

Se agrega que “en las próximas horas, ATE podría convocar a su conducción provincial y anunciar un plan de lucha a partir del martes, si desde el ejecutivo no existe un llamado concreto para discutir una nueva pauta».

«El proceso inflacionario sigue presionando sobre los ingresos de los estatales. El acumulado a junio podría superar el acuerdo semestral. El Gobierno debe garantizar el pago íntegro del aguinaldo y adelantar el llamado para la negociación salarial», dijo Vicente.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios