Conflicto docente en Río Negro: Unter instaló una carpa frente a la Casa de Gobierno en Viedma

Forma parte de las acciones decididas en el Congreso Extraordinario que se realizó este martes en la capital provincial y rechazó la última propuesta salarial del gobierno.

Integrantes del Consejo Directivo Central y de diferentes seccionales de Unter reinstalaron frente a la Casa de Gobierno la denominada «Carpa de la Dignidad Docente» en una acción que se resolvió anoche y agrava el conflicto que mantiene con el gobierno provincial en reclamo de mejoras salariales, entre otros puntos.

El grupo que pasó la noche en el lugar está encabezado por Sandra Schieroni, secretaria General de la entidad, quien señaló que «es en el marco del conflicto y la lucha que llevamos adelante por salarios dignos» y remarcó que «como decimos en nuestras marchas la dignidad docente no se vende, se defiende».

Explicó que «los ejes de nuestra lucha tienen que ver, fundamentalmente, con la necesidad de contar con una propuesta salarial que tenga en cuenta lo que estamos exigiendo desde la gremial», además de «las condiciones edilicias» y «el rechazo a la moratoria que surge a partir de la firma del convenio con Anses».

En diálogo con RÍO NEGRO dijo que «el Congreso definió acciones políticas y desde la conducción definimos que una de las acciones era instalar esta carpa y veremos cómo se van desarrollando los acontecimientos en estos días».

Este martes, a última hora, el gobierno decidicó extender el ciclo lectivo hasta el 30 de diciembre y también se conoció la posibilidad del dictado de la conciliación obligatoria por parte del Ministerio de Trabajo. Al respecto Schieroni dijo que «de la conciliación lo único que conocemos es la versión periodística, no tenemos ninguna información oficial» y «con respecto a la extensión del ciclo ha caído muy mal en la docencia rionegrina, entendemos que son definiciones desacertadas de este gobierno que, en vez de acercar posturas, en lugar de resolver la situación, que sabe cómo la puede resolver, que es con una propuesta salarial; tiene este tipo de reacción que lo único que hace es complicar aún más el escenario político».

Remarcó que «son decisiones equivocadas que sólo generan más malestar y enojo en la docencia rionegrina» y anticipó que «en el marco del paro de hoy y mañana se van a sumar más docentes, no sólo estamos los integrantes del Consejo Directivo Provincial sino que también hay secretarios y secretarias generales de distintos lugares como Sierra Grande, San Antonio, Villa Regina, El Bolsón, Valcheta, creo que Sur Medio también; distintos compañeros que cuando planteamos la posibilidad de instalar la carpa se quedaron y otros se sumarán a medida que extendamos los día acá frente a la Casa de Gobierno».

Una medida similar llevó adelante el gremio en los primeros días de noviembre del año pasado, también en el marco de un conflicto salarial, cuando pedían la reapertura inmediata de la paritaria y rechazaban el acuerdo entre la provincia y Anses por las jubilaciones docentes.

Tras el Congreso, los docentes pasaron la noche frente a la Casa de Gobierno. Foto: Agencia Viedma.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios