Conflicto docente en Río Negro: el Gobierno anunció la conciliación obligatoria a partir del mediodía de hoy

Trabajo abrirá esta instancia frente al nuevo plan de lucha del gremio docente, con dos huelgas de 48 horas. Con la notificación, la conducción sindical deberá resolver si acata o no ese llamado gubernamental. Anoche, Educación extendió el ciclo escolar hasta el 30 de diciembre.

El gobierno provincial anticipó esta mañana que «el Ministerio de Trabajo de Río Negro dictará en la mañana de hoy la Conciliación Obligatoria en el marco del conflicto salarial entre la Unter» y que «la medida tendrá vigencia desde las 12 de este miércoles 31 de agosto, por un plazo de 15 días».

Según el gobierno «de acatarse la Conciliación por parte del gremio, no se vería afectado el dictado de clases en el turno tarde, habida cuenta de la existencia de un paro de actividades dispuesto por el sindicato a partir de la jornada de hoy», en tanto que «el dictado de la conciliación obligatoria implica el cese de medidas de acción directa que se hubieran dispuesto en el marco de este conflicto».

Ayer Unter rechazó la última oferta salarial y resolvió otros cuatro días más de paro docente y, en respuesta, Educación anunció la extensión del calendario escolar hasta el 30 de diciembre y, también, la suspensión de las jornadas institucionales.

El Congreso del gremio docente, reunido en Viedma, desestimó la propuesta y dispuso dos paros semanales de 48 horas. El primero convocado para hoy miércoles y mañana jueves mientras que el segundo será el próximo lunes 5 y martes 6 de septiembre, mientras que en la mañana de este miércoles se instaló la Carpa de la Dignidad Docente frente a la Casa de Gobierno en la capital provincial.

Rápidamente, Educación anunció -según la resolución Nº 4969- la extensión del ciclo escolar en todos los Niveles hasta el 30 de diciembre y, además, suspender las jornadas institucionales pendientes.

El calendario original estableció su finalización para el 22 de diciembre mientras otros dos días de clases se sumarían al no realizarse las actividades institucionales programadas.

Anoche, el gobierno de Río Negro ya tenía decidido que el ministerio de Trabajo convoque esta mañana a conciliación obligatoria por 15 días. Así pretende evitar los paros resueltos por el Congreso aunque, difícilmente, lo logre en la primera jornada de protesta, fijada para hoy.

En el inicio de mayo y en el marco de otro plan de lucha docente, la administración de Arabela Carreras ya recurrió a la instancia de la conciliación y, en esa ocasión, la conducción gremial aceptó ese llamado de Trabajo aunque ya con fuertes debates internos.

La formal convocatoria se conocería en la mañana y, luego, habrá que esperar si Unter acata en esta oportunidad.


Habrá clases hasta el 30 de diciembre


Con la resolución del Congreso, el ministerio de Educación informó de la extensión del ciclo escolar hasta el 30 de diciembre en Río Negro a través de una resolución del Consejo Provincial de Educación (CPE).

Según se detalla, esa extensión de la finalización del ciclo lectivo de este año incluye a los niveles «Inicial, Primaria Común, Adultos, Especial y Secundaria y sus modalidades».

La resolución del CPE también determinó la suspensión de las» jornadas institucionales estipuladas en el calendario» de este año.

Entre las argumentaciones, el CPE hizo hincapié en que «la Provincia de Río Negro, a través de la Ley Orgánica de Educación F N° 4819, determina que la educación es prioridad para el Estado Provincial por cuanto configura una práctica social, política, cultural y pedagógica que debe contribuir a la democratización de la cultura y a la construcción de una sociedad justa y solidaria».


Escuchá a Pablo Núñez, ministro de Educación de Río Negro, en el aire de «Vos A Diario» por RN RADIO:

Sintonizá RN RADIO. Escuchanos por FM 90.9 desde Neuquén, por FM 105.7 desde Roca, por rionegro.com.ar/radio o por nuestra App. 


La resolución completa


Resolución de Educación by rionegrocomar on Scribd


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios