Conflicto docente: Unter fue notificada del sumario de Trabajo por incumplir la conciliación

El sindicato tiene 5 días hábiles para presentar su descargo y pruebas. La gobernadora ya había anticipado multas millonarias para el gremio.

El sindicato de los docentes Unter recibió ayer la cédula de notificación del Ministerio de Trabajo de Río Negro del inicio de un sumario por el incumplimiento de la conciliación obligatoria dictada dos semanas atrás en el contexto de un plan de lucha iniciado por el gremio.

La notificación fue informada por el propio sindicato que aclaró que el “dictamen acusatorio establece un plazo de cinco días hábiles para formular el descargo correspondiente”.

El Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria el 22 de marzo pasado cuando Unter estaba reunida en su Congreso de Sierra Grande donde se definió un plan de 8 días de paros en tres semanas consecutivas. Posteriormente el sindicato resolvió no acatar la conciliación.

Según la cédula de notificación se indica que el dictamen acusatorio fue iniciado el 29 de marzo y considera a Unter como “presunto infractor” y se abre el plazo de 5 días hábiles para el descargo y ofrecimiento de pruebas del gremio.

Días atrás, la gobernadora Arabela Carreras advirtió que Unter puede ser objeto de una multa de unos 1.000 millones de pesos y anteriormente el ministro Jorge Stopiello afirmó que el sindicato podría ser sancionado con el retiro de la personería gremial, cuya potestad está en el Ministerio de Trabajo de la Nación.

El conflicto docente continúa y la última reunión de partes se realizó el viernes en una nueva paritaria, convocada ante la profundización de las protestas gremiales de otros sectores, como salud y policías, dos semanas más tarde del dictado de la conciliación.

Unter cumple la última semana del plan de lucha de 8 días de paro, con medidas de fuerza y acciones hoy en distintas ciudades, y mañana miércoles. El Congreso será el lunes, para definir si se acepta o rechaza la última oferta salarial y en caso de no aceptar, cómo sigue el plan de lucha.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios