Unter confirmó ocho días de paro en Río Negro a pesar de la conciliación obligatoria

Los días de paro interrumpirán las clases en las escuelas de Río Negro en distintos periodos. A pesar de la decisión del Ministerio de Trabajo, cerca de las 21:45 la conducción central del sindicato decidió mantener el plan de lucha al entender que "no fueron notificados oficialmente".

El gremio docente Unter volvió a rechazar ayer la última propuesta de aumentos del gobierno rionegrino y profundizó su plan de lucha, lanzando ocho jornadas de paro que comenzarán mañana. Minutos después, el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria aunque cerca de las 21:45, la conducción central del sindicato confirmó las medidas de protesta al entender que «no fueron notificados oficialmente» de la decisión.

Esta semana la huelga será por 48 horas, luego se avanzará con una medida similar el martes 28, miércoles 29 y jueves 30 de marzo, con una movilización provincial a Viedma el miércoles.

Los dirigentes de Unter organizaron un cronograma de protestas que cerrará los días 3, 4 y 5 de abril, con la participación el martes 4 en las actividades que se llevarán adelante en Neuquén, en conmemoración de un nuevo aniversario del asesinato del docente Carlos Fuentealba. Para el miércoles 5 se prevé un nuevo Congreso de la organización gremial, para determinar las acciones a seguir.

Las medidas de fuerza surgieron desde el Congreso Extraordinario del gremio docente, que se reunió en Sierra Grande y cuestionó duramente la política salarial del Ejecutivo provincial.

De esta manera, los alumnos del sistema público de Río Negro quedaron esta semana con apenas una jornada de educación, teniendo en cuenta que ayer hubo jornada institucional, hoy y mañana serán los paros y el viernes será feriado nacional.

De no existir alteraciones, luego habrá seis días más de ausentismo docente, en señal de protesta por el “insuficiente” esquema de subas diseñado por el Ministerio de Educación para el período marzo-agosto.

Dictaron la conciliación

Apenas se dio a conocer el cronograma de protesta, el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria por lo que el gremio definirá a partir de cuándo acatará la medida que tendrá una duración de 15 días hábiles.

«Ante la decisión del Congreso de Unter de convocar a un nuevo paro de actividades en rechazo a la propuesta salarial del Gobierno Provincial, el Ministerio de Trabajo dictó la Conciliación Obligatoria a través de la Resolución N° 782, por el transcurso de 15 días hábiles. La medida se dispuso de acuerdo a la Ley 5255 y su Decreto reglamentario 302/18″, indicaron a través de un comunicado de prensa que llevaba como título «Mañana habrá clases en Río Negro».

La cartera laboral citó al gremio docente y al Ministerio de Educación y Derechos Humanos el día 3 de abril a las 16. En tanto, el Gobierno de Río Negro fue notificado oficialmente por parte de los gremios ATE y UPCN de la aceptación de la última oferta salarial presentada en paritarias, según indicaron.

«En sendas notas, los secretarios generales de ATE, Rodrigo Vicente y de UPCN, Juan Carlos Scalesi, confirmaron que sus cuerpos de base definieron la aceptación del ofrecimiento, que supera el índice inflacionario y alcanza un acumulado a agosto del orden del 48,9%.

Pero finalmente, la conducción central del sindicato definió mantener el plan de lucha al entender que no hubo notificación. «Unter ratificó todas las medidas de fuerza programadas. Mañana y el jueves no habrá clases. No fuimos notificados oficialmente por Trabajo», expresaron desde el gremio.

«La conciliación es ilegal y no corresponde. Es un amedrentamiento del gobierno que intenta desligitimar las decisiones de este congreso. Por eso ratificamos el plan de lucha», dijo Gustavo Cifuente, secretario adjunto del sindicato.

Y agregó que el gobierno sólo intentó «boicotear» el congreso por lo que llamó a los docentes a adherir a las medidas de protesta. «La vamos a sostener a pesar de todos los intentos por boicotear la medida», sostuvo el dirigente.

Propuesta y críticas

La ronda paritaria de la semana pasada había cerrado con un ofrecimiento del Gobierno donde la suba de marzo asciende al 7% (la anterior era del 5,5%), con una escala de incrementos mensuales que prevén un impacto total de casi el 49% con los haberes de agosto.

La primera señal de rechazo había surgido el lunes desde las asambleas de las 18 seccionales, donde se impulsaron diferentes alternativas, con propuestas de hasta tres semanas consecutivas con huelgas.
A primera hora de la tarde de ayer el gobierno buscó incidir en las definiciones, advirtiendo a través de un comunicado oficial que varios de esos mandatos a los congresales de Unter habían surgido sin que se respetara el estatuto del gremio, que exige el voto favorable de dos tercios de los presentes para la moción.

“Se están llevando adelante mandatos de paro sin el voto de los dos tercios. Se han publicado los resultados de las votaciones de asambleas locales y vemos que no se consigue esa mayoría necesaria.

«Esto nos genera mucha preocupación”, sostuvo el ministro, Pablo Núñez, a través de un comunicado.

Ese mensaje no tuvo eco y finalmente el Congreso votó el rechazo a la oferta (161 a 60, con 8 abstenciones), aprobando luego las medidas de fuerza. La negativa incluyó como excepción el aumento del 100% de las asignaciones familiares propuesto por el gobierno, para que sea aplicado a partir de la liquidación de los salarios del presente mes.

El titular de la cartera educativa señaló que “siempre tenemos las mejores expectativas con la propuesta salarial, porque nuestras ofertas de incremento del salario docente han sido siempre superadoras y contemplamos cada punto que el sindicato solicitó en la mesa”.

Unter criticó la falta de voluntad política del gobierno

En diálogo con «Arranquemos», por RÍO NEGRO RADIO, la secretaria general de Unter, Silvana Inostroza, ratificó los ocho días de paro. De todas maneras, aclaró que el Congreso puede rever las medidas de fuerza si los llaman a una «paritaria urgente» con una nueva oferta salarial: «Es responsabilidad del gobierno de la provincia solucionar este conflicto si realmente tiene la voluntad política. Hasta ahora no ha demostrado tenerla. Las propuestas son a cuentagotas«.

La sindicalista señaló que las últimas tres propuestas no alcanzaban a «cumplimentar el pliego» requerido por los docentes, «sobre todo en lo salarial». Exigen una recomposición de porcentajes que «están debiendo de años anteriores, de 2021 y 2022», y pretenden que eso se contemple en la base de cálculo para enero de 2023, además de un 15% de aumento de manera acumulativa.

«Eso no se está cumpliendo, ni siquiera hemos llegado a las dos cifras, ni para febrero ni marzo y eso realmente nos preocupa porque, dado el contexto inflacionario, necesitamos de una cifra más alta a la que se está ofreciendo para vivir, para tener un sueldo digno que nos permita llegar a fin de mes», recalcó Inostroza.   

Contó que en «reiteradas» ocasiones plantearon la necesidad de incorporar una actualización automática por IPC, pero la respuesta siempre ha sido negativa. «Incluso cuando estuvimos reunidos con la gobernadora (Arabela Carreras), ella misma fue la que nos dijo que era prácticamente imposible. Es lamentable porque entendemos que sería la forma en la que permanentemente iríamos ganándole a la inflación», afirmó la secretaria general. Sostuvo que cada índice inflacionario «lo único que hace es complejizar más» la situación de todos los trabajadores.

Escuchá a la secretaria general de Unter, Silvina Inostroza, en «Arranquemos», por RÍO NEGRO RADIO.

Sintonizá RÍO NEGRO RADIO. Escuchanos por FM 90.9 desde Neuquén, por FM 105.7 desde Roca, por rionegro.com.ar/radio o por nuestra App.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios