Video: Conocé el dramático reclamo de los policías rionegrinos en Roca

Dos uniformadas se encadenaron esperando una respuesta. Piden por la Zona Austral, recomposición salarial y las sanciones a compañeros que participaron de movilizaciones.

El reclamo de los policías de Río Negro se profundiza y en Roca dos integrantes de la fuerza se encadenaron en la Unidad Regional Segunda esperando una respuesta al pedido de la Zona Austral y la recomposición salarial.

Hoy a las 10 un grupo de policías retirados y en actividad volvieron a las calles y se movilizaron por el centro de la ciudad.

La caravana llegó hasta la Unidad Regional donde entregaron un petitorio a las autoridades detallando los reclamos: recomposición salarial para el personal en actividad, Zona Austral y por las sanciones a los compañeros retirados y en actividad que participaron en mayo del año pasado en las protestas .

“Soy diabético y tengo que comparar 10 clases de pastillas para tomar por día. Gastar 40 mil un remedio y mi sueldo es de 160 mil. Dígame usted ¿cómo sustento eso?. Si al jefe de la Policía no le da para defendernos que se vaya”, expresó indignado un efectivo retirado de la fuerza.

Esperan una respuesta de la gobernadora Arabela Carreras. Foto Juan Thomes

Mientras tanto una policía y otra pensionada se encadenaron en el hall de la Unidad.
“Las compañeras se van a quedar en la Unidad Regional hasta que nos contesten. Tenemos instalada una carpa afuera de la Unidad Regional Segunda y la calle está cortada”, expresó uno de los referentes.

Andrea Juan es la cabo primero que se encadenó y señaló que tomaron esta determinación porque “venimos siendo perseguidos por la Jefatura de Policía por reclamar mejoras salariales, por el incumplimiento de la ley 5505 que dice que cualquier pensionada debe percibir el 82% móvil del sueldo de un agente en el segundo. Tenemos retiradas que cobran 30 mil y deberían estar alrededor de los $100 mil”.

Además expuso que los efectivos trabajan en pésimas condiciones. “En Valle Medio perdimos compañeros por el mal funcionamiento de un móvil, hoy presentamos un petitorio con un informe del estado de los móviles en Río Negro, el riesgo que corren nuestros compañeros trabajando con chalecos vencidos, patrulleros a los que se le salen la rueda”, remarcó.

Ana María Sosa es pensionada también se encadenó en la Unidad Regional. “Mi esposo era policía y murió hace 9 meses”, señaló.
“Algunas tardan hasta dos años en cobrar la pensión. Cómo puede ser que la gobernadora no sienta el dolor que sufre una madre por tener a sus hijos abandonados”, expresó indignada.

También cuestionó al jefe de la Policía por olvidarse de las familias de la fuerza. “Él ha dicho que no es jefe de los policías retirados y pensionados pero si es jefe para hacer sumarios”, criticó.

La medida también está siendo acompañada por militantes de la CTA Autónoma
“Estamos que responda el Ministerio de Seguridad y Justicia”, expresó el diferente.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios