Se levantó el corte de transportistas sobre Ruta 22 y 6 en Roca

Después del mediodía se habilitó la circulación para el tránsito de vehículos. Según se anunció las medidas se retomarán el lunes.

Luego de una jornada con intenso frío y nevadas en la región, finalmente después de este mediodía se levantó la protesta de los transportistas que mantenían los cortes de circulación para camiones de carga en la intersección de Ruta 22 y Ruta 6, en Roca.

«Se levantó el corte en el cruce de Ruta 22 y la rotonda de Paso Córdoba y mañana vamos a realizar una asamblea para pedir algunas cuestiones también al gobierno de la provincia y después de una reorganización interna vamos a volver a las rutas», expresó uno de los integrantes de los transportistas autoconvocados, quienes apoyaron las protestas impulsadas desde Buenos Aires.

Según se pudo saber, en forma extraoficial, el bloqueo se levantó luego de un pedido de un grupo de camioneros que esperaba pasar por el piquete con el argumento que con el fin de semana encima era difícil obtener respuestas positivas por parte del gobierno.

Diferentes versiones indicaban que los camioneros autoconvocados regresarían a los cortes en el inicio de la semana, tras retomar fuerzas y reorganizarse durante el fin de semana. «Algunos compañeros se resistieron a levantar los cortes, pero pasamos muchas horas de frío y sin dormir. Vamos a retomar las medidas, después de la asamblea que tendremos los que estuvimos al frente de todo esto», agregó el transportista.

Largas colas en los cortes

Los transportistas del Alto Valle recrudecieron las protesta durante la madrugada, con la continuidad de los cortes de circulación para camiones de carga en la intersección de Ruta 22 y Ruta 6, en Roca. La cola de vehículos llega a extenderse hasta el acceso por calle San Juan.

Vale aclarar que el tránsito de vehículos menores permanece habilitado. Desde Tránsito pidieron precaución a los automovilistas en el pase por la zona, debido a la acumulación de nieve en algunos sectores.

Por otra parte, durante la madrugada se efectuó una paralización total en Ruta 65, donde solo se permitió el paso de ambulancias y de vehículos que transportaran personas con turnos para consultas médicas.

Los manifestantes definieron anoche liberar la interrupción al tránsito sobre Ruta 22, a la altura de Chichinales.

“Necesitamos respuestas, la situación es insostenible, que vean lo que está generando la falta de diálogo con el Gobierno”,

expresó.

Ayer pasadas las 14 había comenzado a flexibilizarse la medida cuando se permitió cada media hora el paso de 10 vehículos de ambos lados del piquete. Medida que se mantuvo hasta cerca de las 23, cuando se definió interrumpir ambas sendas.

Gustavo Guidi, de la Unión Nacional de Transportistas y Afines de la República Argentina (Untra), había anticipado que desde las 18 la medida volvería a endurecerse el reclamo.

«De los 10 o 15 transportistas autoconvocados que iniciamos este reclamos, ahora somos más de 600 que tomamos esta decisión en conjunto de endurecer la medida. Nuestro reclamo es hacia Nación, pero nadie da respuesta. Si la provincia ofrece alguna alternativa de diálogo, estamos abiertos a esa posibilidad», comentó el referente de los transportistas.

Durante la madrugada se efectuó un corte total de la cinta asfáltica. Foto César Izza

Bloqueos y caminos alternativos


Por su lado, la Policía de Río Negro advirtió a los automovilistas que circulan por la Ruta 22 desde el Alto Valle hacia el Valle Medio que el corte es total, y se informó la alternativa de circular por la Ruta Provincial N° 7, que es de ripio, y que pasa por Valle Azul y desemboca en Beltrán.

«Queremos que venga la gobernadora de Río Negro», fue el pedido de otro de los dirigentes que estaban en el piquete de Ruta 22 y 6.

Desde Tránsito pidieron tomar precauciones por la nieve. Foto César Izza

Para esta noche, los manifestantes mantienen la interrupción total del tránsito en la rotonda de Ruta 22 y Ruta 6, en Ruta Provincial 65 y Félix Heredia.

En tanto que a la altura de la localidad de Chichinales, se liberó y ya se puede circular con normalidad. Durante el bloqueo, la fila de camiones rondó los 20 kilómetros.

El reclamo


Tanto los transportistas como los fleteros reclaman al gobierno nacional una serie de medidas para amortiguar los efectos de la crisis. Uno de ellos es la eliminación de la Licencia Nacional de Transporte Interjurisdiccional LINTI, el único documento que te habilita a realizar el transporte interjurisdiccional de cargas. Desde Untra calificaron este requisito como «un sistema de enseñanza ineficiente que atenta el derecho constitucional de acceder a un empleo«.

Las colas llegaron hasta calle San Juan. Foto César Izza

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios