Exclusivo Suscriptores

Crisis en salud de Río Negro: UPCN elevó planteos y propuestas de reformas

El sindicato de los estatales presentó ayer una nota al gobernador. Promueve cambios en la carga horaria, concursos para directivos, modificaciones de leyes.  La mesa de salud se postergó para hoy.

El sindicato UPCN elevó ayer el Gobierno provincial, previo a la reunión convocada por el conflicto de salud, una serie de planteos y propuestas para abordar la problemática más allá de la cuestión salarial, en la que habla de reformas, recortes de la carga horaria laboral, pagos diferenciales y otros puntos.

La nota se presenta como una serie de “propuestas” para ofrecer “soluciones estructurales” en salud, al tiempo que el sindicato que conduce Juan Carlos Scalesi afirmó su “profunda preocupación respecto de la crisis hospitalaria y por consiguiente del sistema de atención pública de la salud para con los más vulnerables de nuestro pueblo”.

Uno a uno los puntos señalados por UPCN


Es necesario y urgente la creación de una Ley hospitalaria exclusiva para que no convivan trabajadores bajo dos regímenes distintos como los son las leyes 3487 y 1904; debiendo modernizar para potenciar cada una de las tareas y servicios que se deben brindar.

Solicitamos que se realice una auditoria en cada hospital a fin de obtener información certera de la realidad de cada sector y adecuar las posibles soluciones.

Proponemos la revisión inmediata para la actualización de la Resolución N°745/86 por la cual se aprobó el Reglamento de las Áreas Programa, las estructuras de sus distintos niveles de complejidad, las misiones y funciones generales y específicas de los integrantes de los equipos de salud en dichas áreas que se encuentran especificados en el Anexo I de dicha resolución, entendiendo que actualmente muchos de sus apartados son obsoletos.

Solicitamos la modificación de la reglamentación para que los directores de los hospitales sean determinados por concurso y cuyo cargo deba ser revalidado de manera periódica.

Crear un sistema operativo y administrativo que permita reestablecer en los hospitales de la provincia el método de facturación y cobranza de las obras sociales.

Necesitamos la revisión de la modificación de la Ley N° 5659 que regula la actividad de los Agentes Sanitarios.

Es necesario potenciar la atención primaria de la salud fortaleciendo el trabajo de campo en todo el territorio provincial.

Proponemos que el horario de todos los trabajadores del sector enfermería sea de 6 horas diarias distribuidos en 4 turnos.

Proponemos que las guardias se reduzcan a 12 horas máximo para cada trabajador y que las mismas al igual que las horas extras no sean utilizados como moneda de cambio y se paguen siempre y cuando sean efectivamente realizadas.

Solicitamos el cese inmediato del pago indiscriminado de guardias.

Solicitamos la inmediata jerarquización de los profesionales que cumplen tareas full time.

Solicitamos que los consultorios externos tanto en hospitales como en las salas periféricas deben permanecer abiertos tanto en turno mañana como de tarde a fin de descomprimir las áreas centrales.

La modificación de la ley N°5506 /2021 que dispone las negociaciones colectivas de trabajo para la administración publica provincial y en cuyo ámbito -siempre y cuando sea modificada según lo oportunamente solicitado- se podrían generar espacios más justos para la discusión y resolución de las problemáticas laborales.

Le pedimos al gobierno provincial que gestione todos los recursos necesarios para dar cumplimiento efectivo a las modificaciones propuestas.


Comentarios