Protestas en hospitales de Río Negro: qué pasa en Roca, Viedma, Cipolletti, Bariloche y más, este martes

El gremio Asspur realiza un paro de 72 horas en Río Negro por la falta de convocatoria a la mesa de Salud, aumentando la tensión en el sector, aunque finalmente fue convocado por el Gobierno de Alberto Weretilneck. Cómo se desarrollan las actividades en los principales hospitales de la región.

Trabajadores de la Salud continúan con las protestas en el sector de salud de Río Negro, ejecutando un paro de 72 horas en hospitales y centros médicos de la provincia. Esta medida se inició tras la falta de diálogo previo a la conformación de la mesa de negociación, que se llevará a cabo este martes.

El gobierno provincial, liderado por Alberto Weretilneck, enfrenta críticas por la falta de diálogo y medidas represivas como el inicio de sumarios a enfermeros. A pesar de la disposición al diálogo, el Asspur ratificó que se evalúa la profundización de las medidas de fuerza, incluyendo cortes de ruta.

Durante la tarde de este lunes 25 se pudo saber que para desactivar el conflicto con los hospitalarios, el gobierno convocó dos reuniones y según pudo averiguar Diario RÍO NEGRO, se reunirá el martes primero con Asspur a las 10.30, mientras que ATE y UPCN, a las 13.


Roca


«Hasta el momento, no hemos recibido la convocatoria del gobierno como otros gremios», sostuvo Patricia Baeza, dirigente de Asspur en Roca.

El lunes por la mañana, hubo asambleas en el hospital Francisco López Lima. A partir de esta situación, se comenzó a mocionar la profundización de las protestas. Este martes, realizarán un abrazo simbólico junto a afiliados y autoconvocados.

Otra de las actividades que comenzó a tomar fuerza será la de ir hacia la Ruta 22. «Se está conversando la posibilidad de cortes de ruta, simultáneos y en diferentes puntos«, aclaró Hugo Rojas, referente de Asspur.


Allen


Al igual que en Roca, los trabajadores del hospital de Allen con el respaldo de la multisectorial comenzaron a fortalecer la idea de acercarse a la Ruta 22 y hacer visibles los reclamos del sector.


Cipolletti


Los hospitalarios de Cipolletti continúan con sus carpas en las afueras del hospital. A fuerza de asambleas y panfleteadas, los trabajadores advirtieron que no cederán ante el «desgaste» que juega el gobierno provincial.

Además, se acercaron artistas a apoyar los reclamos de los trabajadores. Esta lunes, se realizó una muestra de danzas folclóricas en las afueras del nosocomio de Cipolletti.

Sobre la posibilidad de intensificar las protestas, aseguraron que los cortes de ruta «están previstos» para las próximas horas, pero dependerán de lo que suceda en la mesa de Salud, en Viedma.


Viedma


Marisa Albano, referente de Asspur en el hospital Zatti de Viedma, -en diálogo con ADN Noticias– criticó duramente Weretilneck, por su reciente mensaje que desestimó las medidas de fuerza del sector de la salud.

Albano señaló que el gobierno no invitó al gremio a la mesa de diálogo, prefiriendo dialogar solo con UPCN y ATE. Además, ratificó el paro de 72 horas y expresó que la provincia «está pagando más al derivar cirugías y urgencias a clínicas privadas».

Entre otros de los pedidos, denunció la falta de insumos y reclamó mejoras en vehículos y ambulancias. Además, no se descartó movilizar esta tarde, mientras se esté desarrollando la reunión entre el Ejecutivo, ATE y UPCN.

Para este martes 26 se definió un abrazo simbólico al hospital. Será a partir de las 18:30.


Bariloche


La complejidad del conflicto no hace excepciones. Los dichos del gobernador calaron hondo en Bariloche, donde trabajadores fueron sancionados por participar del paro como medida de fuerza en el reclamo salarial.

Por «incumplimiento de los deberes de funcionario público y abandono de persona» fueron denunciados alrededor de 50 trabajadores del hospital Ramón Carillo en Bariloche. Ante esto, el gremio Asspur, junto a autoconvocados ratificaron su rechazo a «cualquier intento de sancionar a quienes luchan por sus derechos, cuando el Gobierno incumple sistemáticamente con la ley». 

En cuanto a las medidas de fuerza, comenzaron el paro de 72 horas que impulsó Asspur y se baraja la posibilidad de hacer énfasis en una «acción directa y contundente» que contemple el fin de semana largo y el turismo de la ciudad cordillerana. De todos modos, los trabajadores lo terminarán de definir en asambleas.


Huergo y Mainqué


En Huergo y Mainqué el reclamo también tomará forma de abrazo simbólico. A diferencia de Roca y Viedma, será este miércoles 27 a las 18:30 horas. Tendrá lugar en el hospital Carlos Ratti y en los centros asistenciales.

Además, habrá muestras de danza frente a la sede del nosocomio central.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios