Docentes universitarios inician un paro de 48 horas este martes: cómo afecta a Neuquén y Río Negro

El Frente Sindical de Universidades Nacionales emitió un comunicado dando a conocer la medida que comenzó este martes 4 de junio. Apuntan contra el Gobierno y aseguran que necesitan "una urgente propuesta que permita salir de la crisis salarial".

El Frente Sindical de Universidades Nacionales convocó a un paro de 48 horas para este martes y miércoles. Indicaron que la medida se tomó ante la «falta de respuestas al reclamo salarial» por parte del Gobierno ¿Cómo afecta a Neuquén y Río Negro?

El anuncio fue emitido el 28 de mayo cuando se retomaron las paritarias con la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, y el subsecretario de Políticas Universitarias, Alejandro Álvarez. Luego de la reunión entre Consejo Interuniversitario Nacional y el Gobierno, se esperaba llegar a un acuerdo, pero no fue así.

Por ello a través de un comunicado, el Frente Sindical comunicó: «En esta nueva reunión, el Gobierno no realizó ninguna propuesta concreta que diera respuestas a la pérdida salarial que mantiene a más de la mitad de trabajadoras y trabajadores docentes y no docentes por debajo de la línea de pobreza».

Además explicaron que los referentes sindicales presentaron en la reunión el pliego con una pauta salarial mensual para «no seguir perdiendo con la inflación, recuperación de lo perdido -del orden del 50%-, actualización de la garantía salarial, restitución del FONID, fondos de capacitación». Pero aseguraron que no fueron tomados en cuenta.

En este sentido fue que decidieron convocar a un paro de 48 horas para martes 4 y miércoles 5 de junio, para exigir al Gobierno «una urgente propuesta que permita salir de la crisis salarial». Es necesario explicar que el acuerdo que se logró el lunes pasado, tiene relación con los gastos de funcionamiento de las universidades nacionales, y este reclamo apuntaría específicamente al salario de los trabajadores docentes y no docentes.

«Celebramos el principio de solución, pero alertamos a la ciudadanía que los mismos representan solo el 10% del total del presupuesto universitario. El 90% restante es el salario de quienes trabajamos en las universidades y ello está aún sin solución», sentenciaron.

Docentes universitarios inician un paro de 48 horas: cómo afecta a Río Negro y Neuquén

Luego del anuncio oficial del Frente Sindical de Universidades Nacionales, este lunes desde el gremio docente Adunc Comahue indicaron se sumarían a la medida con asambleas y actividades.

En este sentido indicaron que se realizarán asambleas en los distintas ciudades e invitaron a los interesados a participan de un asentamiento. Tras esto detallaron:

-En Viedma se convocó a un encuentro el martes a las 17 en el hall del Curza.

-En Cipolletti, las actividades serán para el miércoles a las 10 en el Facimed, la sede Toschi.

-En Bariloche, convocaron un encuentro al hall del Crub el miércoles a las 12.

-En Neuquén, el encuentro será en el local de Adunc el miércoles a las 16.

«Vamos todxs a las asambleas. Vamos todxs al paro nacional como en las 57 Universidades Nacionales», expresaron.

Recordaron que la protesta es por un aumento salarial mensual para «no seguir perdiendo con la inflación, recuperación de lo perdido desde diciembre, actualización de la garantía salarial, restitución del FONID, fondos de capacitación y fondo de emergencia para evitar la quiebra de las obras sociales».


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora