El Gobierno de Milei frenó el paro de la UOM con la conciliación obligatoria: cómo sigue el reclamo

El gremio metalúrgico había anunciado "un plan nacional de lucha" que iba a iniciar este miércoles y se extendería con paros secuenciales las próximas semanas.

La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) anunció este martes un «plan nacional de lucha» tras no llegar a un acuerdo salarial con las cámaras empresariales, que se implementaría con tres paros secuenciales para el mes de marzo. La primera medida se iba a realizar este miércoles 6, pero el Gobierno, en busca de desactivarla, dictó la conciliación obligatoria.

A poco de que se iniciara el primero de los paros anunciados, la Secretaría de Trabajo intervino y frenó el reclamo previsto para este miércoles, que sería continuado con otras cinco jornadas de huelga.

El plan de lucha anunciado seguiría la semana próxima con un paro de 48 horas entre el 13 y 14 de marzo y otro de 72 horas la semana siguiente, que empezaría el 19 y se extendería hasta el 20 y 21 de este mes.

Desde el gremio que conduce Abel Furlán, explicaron que el reclamo se decidió luego de que las firmas del sector rechazaran otorgar un aumento salarial del 35% para febrero y, además, la incorporación de una cláusula gatillo mes a mes en base a los datos del INDEC.


El comunicado de la UOM


“Tras decenas de encuentros fallidos en la búsqueda de consensos básicos y razonables sobre el valor del salario digno para las trabajadoras y trabajadores metalúrgicos, desde diciembre pasado el sector empresario se niega a reconocer incrementos salariales que acompañen el índice de inflación”, dijo el sindicato en un comunicado.

En esa línea, la UOM aseguró que los salarios del sector están por debajo de la canasta básica alimentaria y que “falta cada vez más salario para llegar a fin de mes”. Es por ello que exigen una “recomposición de ingresos urgente frente al proceso hiperinflacionario que estamos atravesando”.

Con información de TN


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios