Estatales de Río Negro contra el ajuste en la Nación y la Provincia

Hubo concentraciones en Viedma, Roca y Bariloche. Cuestionaron el DNU del presidente Javier Milei y la cancelación en cuotas del medio aguinaldo en Río Negro.

Los gremios estatales se pronunciaron contra el DNU del presidente Javier Milei y el «ajuste» que inició el gobernador Alberto Weretilneck, en su tercera gestión al frente del Ejecutivo rionegrino.
Fue con importantes concentraciones que se realizaron ayer en la capital provincial, Roca y Bariloche, encabezadas por los gremios ATE, Unter, Sitrajur y por las CTA de los Trabajadores y Autónoma.

En Viedma la mayoría de las columnas se concentraron frente a la Casa de Gobierno, mientras que los judiciales iniciaron la protesta con una batucada en la sede central del Poder Judicial y luego se sumaron a la convocatoria general.

Estuvieron presentes como referentes Rodrigo Vicente (ATE), Emiliano Sanhueza (Sitrajur), Silvana Inostroza (Unter), Hugo Aranea (CTA Autónoma) y Jorge Molina (CTA de los Trabajadores) y fueron los encargados de tomar la palabra, resaltando la «unidad» de los diferentes sectores para «hacer frente» a las medidas dispuestas por el gobierno nacional y al «ajuste» provincial.

Inostroza señaló que «entendemos que hoy la unidad de todos y todas es lo que debe primar» y que «la única forma de enfrentar a un gobierno nacional que tiene el correlato inmediato en el gobierno provincial, es estando juntos y en las calles».

Dijo que «desde la Unter repudiamos el protocolo de la ministra (Patricia) Bullrich, porque es insconstitucional» y remarcó que «es la dictadura misma que la trajeron al 2023» y «en un contexto de inflación y devaluación el gobierno de Javier Milei decide que sus trabajadores y trabajadoras y las clases más vulnerables de nuestra sociedad pasemos hambre».

Vicente sostuvo que «tenemos una crisis inventada en la provincia de Río Negro» que «luego del 10 de diciembre automáticamente mutó, los camaleones cambiaron de color, y comenzaron a utilizar esas medidas para llevar también en la provincia de Río Negro una crisis de ajuste».

En 2018 dijimos que Weretilneck era el mejor alumno de Macri, ahora es el abanderado del ajuste que propone Milei”.

Jorge Molina, secretario General de la CTA de los Trabajadores.

Recordó que «en noviembre nos garantizaron que el aguinaldo estaba asegurado y el salario de diciembre también» pero «ahora aparece una deuda millonaria, de la cual se tiene que hacer cargo» y sostuvo que «esta semana nos faltaron el respeto a la institucionalidad de los sindicatos en la mesa paritaria, en Educación y en Función Pública» y anticipó que de continuar esta situación «seguramente vamos a paralizar toda la administración pública».

Para Sanhueza la concentración fue una muestra de «la unidad necesaria que tenemos que construir para enfrentar lo que se viene» y dijo que «lo que sucedió esta semana con los trabajadores estatales es una afrenta, no solo a la dignidad del salario, sino también a nuestras condiciones de vida y a las organizaciones sindicales en sí mismas”.

Aranea expresó que «frente a la intencionalidad de que el miedo nos meta en nuestras casas, con protocolos y aparatos represivos, una vez más, como a través de nuestra historia; le decimos ni protocolos, ni aparatos represivos podrán parar al pueblo en las calles que viene a reclamar por la dignidad» y mostró su solidaridad «con quienes fueron reprimidos en Córdoba».

Por último, Molina indicó que «rápidamente hemos comenzado este proceso de unidad entre todas las centrales», adelantó «una jornada nacional de lucha junto a la CGT» para el 27 de este mes y recordó que «en 2018 tuvimos una marcha multitudinaria y dijimos que Weretilneck era el mejor alumno de (Mauricio) Macri, ahora es el abanderado del ajuste de Milei porque comenzó a ajustar la semana anterior cuando se aprobó la ley de emergencia».


El Congreso de Unter analizaba no iniciar el ciclo lectivo 2024


Tras la concentración en el centro de la ciudad la delegación de Unter se trasladó al predio del gremio para avanzar en el 40° Congreso Ordinario que analizó la Memoria, Política Gremial y Balance del último período.

A su término se inició el 372° Congreso Extraordinario, que continuaba al cierre de esta edición, y donde se analizaba la situación nacional y provincial y las acciones a seguir.

Una de las propuestas que tiene mayor aceptación era la declaración de no iniciar el ciclo lectivo 2024 frente a las últimas medidas del gobierno provincial sobre la falta de una propuesta salarial y el pago en cuotas del aguinaldo.

Curiosamente, mientras se desarrollaba la concentración frente ala Casa de Gobierno desde Trabajo de la provincia se anunció que «bajo expresas instrucciones de la Secretaria, equipos técnicos y directivos de la cartera avanzaron en las paritarias correspondientes al Sindicato de Trabajadores Judiciales de Río Negro (Sitrajur) y a la Unión de Trabajadores de la Educación de Río Negro (Unter)».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios