«Miniaguinaldo»: cortan una calle en Roca por supuestos errores en la liquidación

ATE mantiene una radio abierta frente al Consejo Escolar de Roca y corta el tránsito en pleno centro. Por otro lado, el jueves montarán carpas frente a la Agencia de Recaudación Tributaria.

La medida de protesta comenzó este martes a las 8 en pleno centro. Tiene como protagonistas a los trabajadores afiliados a la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), en medio del estado de alerta y movilización que declaró días atrás.

Ya se apuestan frente a las instalaciones del Consejo Escolar de Roca y mantienen cortado el tránsito en calle Tucumán y Neuquén, donde una columna de trabajadores realizarán la intervención radiofónica.

Según expresaron voceros gremiales, el plan de lucha se resolvió tras constatar errores en liquidación de haberes respecto al acuerdo paritario del tercer trimestre.

El enojo de los estatales nucleados en ATE no tardó en sentirse. Referentes del sindicato expresaron que la protesta incluirá cortes en el tránsito sobre calle Tucumán y Neuquén,

Por otro lado, el jueves montarán carpas frente a la Agencia de Recaudación Tributaria (ART), sobre la esquina de calles España y 9 de Julio. En Viedma, las carpas podrían instalarse frente al edificio de Función Pública.

Pese al descargo del Ejecutivo, los trabajadores estatales consideraron que se volvieron a ratificar los errores en la liquidación. En las últimas horas, desde el sindicato continuaron recibiendo denuncias de agentes que cobraron de manera incorrecta. No descartan realizar un paro general ni presentar recursos de amparo en la justicia.

«El Gobierno asegura que liquidó bien, pero hasta ahora no puede demostrarlo. Carece de todo tipo respaldo documental. Intenta diluir su responsabilidad, mientras los reclamos se multiplican en todos los sectores«, señaló Rodrigo Vicente, secretario general de ATE.

«El gobierno debe pensar en dotar de mayor cantidad de personal numerosas áreas que hoy se encuentran en riesgo para seguir prestando servicios de manera normal. El Ejecutivo ha ido acumulando muchas demandas que no encuentran respuestas»

Rodrigo Vicente, secretario general de ATE Río Negro

Otra de las demandas que reflotarán en medio del plan de lucha será la regularización contractual de trabajadores. Los representantes gremiales advirtieron que más de 400 agentes figuran en el Ministerio de Educación como «horas cátedra«.

También, se elevarán petitorios específicos para cada sector de la Administración Pública. En Desarrollo Social y Senaf, exigirán un incremento del personal para abastecer la demanda de trabajo cómo así también de recursos (computadoras, teléfonos móviles, vehículos). En Salud, sostienen que hay conceptos salariales desactualizados, como el de guardias que realizan los enfermeros, entre otros adicionales.

En Regina

Afiliados a ATE que se desempeñan en escuelas y centros de Salud de Regina, Godoy e Ingeniero Huergo, se movilizaron hasta las puertas del la Delegación de Agencia de Recaudación Tributaria y el Consejo Escolar Alto Valle Este Zona II, para reclamar por los errores en la liquidación en el «miniaguinaldo».

En Regina se concentraron frente a la Delegación de Rentas y del Consejo Escolar Alto Valle Este Zona II. (Foto Pablo Accinelli)

La protesta, que se mantendrá hasta el mediodía, es con un corte de la calle Ingeniero Bicchi entre Esandi y España.

«Hasta el momento no tenemos de parte del gobierno provincial ningún tipo de respuesta sobre los errores que se cometieron en la liquidación. Los agentes debían cobrar entre $20 mil y $5 mil, sin embargo en muchos casos hubo liquidaciones de poco más de mil pesos», señaló Rosa Ñanco, secretaria general de la seccional Villa Regina de ATE.

Agregó que, además, el reclamo es para pedir el pase a planta permanente de una importante cantidad de trabajadores «que se encuentran precarizados; no solo hablamos de Personal del Servicio de Apoyo en las escuelas, sino también de trabajadores que están en el área de Salud, a los cuales no se los reconoce y están cobrando $14 mil pesos».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios