Golpe a las jubilaciones de Neuquén: denuncian deuda millonaria de municipios y organismos

Consejeros gremiales indicaron que no están pagando aportes personales y contribuciones patronales al ISSN. "Lo están desfinanciando".

Consejeros gremiales del Instituto de Seguridad Social de Neuquén (ISSN) denunciaron que organismos del Estado tienen una deuda millonaria con el organismo en aportes personales y contribuciones patronales. «Contribuyen al desfinanciamiento», afirmaron.

“Primero se lo descuentan a los trabajadores y después están incumpliendo la ley, están colaborando con el déficit del instituto y la tesorería de la provincia está incumpliendo ya que en el caso que los organismos no paguen le tiene que retener de las remesas”, sostuvo Susana Delarriva, consejera gremial de los jubilados en el ISSN, señaló en diálogo con el programa “Arranquemos” de RIO NEGRO RADIO .

Sostuvo que, por ejemplo, la municipalidad de Neuquén, debe contribuciones de  marzo y abril, aunque “se hizo un acuerdo en estos días y está pagando lo que  debe”.

Marcó que llama la atención la deuda del EPEN, de la municipalidad de Rincón de los Sauces, de Villa El Chocón, Villa La Angostura y San Martín de los Andes.

“Son deudas de mucha morosidad”, indicó la consejera gremial y afirmó que se trata de un monto de más de 1800 millones. 

“Los fondos que ingresan al ISSN no son de Gutiérrez, del administrador, ni del ministro de Economía. Son fondos que por ley corresponden a aportes que hacemos cada uno,  trabajador y trabajadoras, en el caso de la obra social, de los activos y los jubilados también, y en la caja previsional, aportes que hacen los trabajadores que están en actividad más las contribuciones patronales”, señaló Delarriva en la entrevista radial.

Por lo que marcó, que por cada trabajador que está en actividad, la patronal de distintos organismos del Estado “debe ingresar al ISSN, además de los aportes que les descuentan a nuestros compañeros, las contribuciones patronales, que es la parte que le corresponde al patrón por ley”.

Representantes sindicales de ATEN, UPCN, ANEL, Siprosapune y Sejun reclamaron esta mañana la situación en una conferencia de prensa frente al edificio ubicado en calle Buenos Aires 353.

“La situación más crítica es la caja previsional, no la asistencial”, sostuvo la consejera gremial y agregó que “hay un deterioro del equilibrio de la relación que había entre cantidad de afiliados, que hoy es menos de tres activos por cada jubilado”.

Al respecto, añadió, que es necesaria una ley provincial  que complemente “los ingresos en aporte y contribuciones de las patronales con parte de un tesoro”.

Enumeró que contribuye con el desfinanciamiento del ISSN, «la voracidad de las corporaciones, el desequilibrio y desfinanciamiento que ha hecho el gobierno de la provincia en la caja, más no pagar en tiempo y forma”.

Escuchá a Susana Delarriva, consejera gremial de los jubilados del ISSN, en «Arranquemos» por RÍO NEGRO RADIO:


Sintonizá RÍO NEGRO RADIO. Escuchanos por FM 90.9 desde Neuquén, por FM 105.7 desde Roca, por rionegro.com.ar/radio o por nuestra App (acá para Android, acá para iOS).


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios