Neuquén cerró el primer trimestre con déficit, por los aportes al ISSN

Si bien hubo un desempeño equilibrado de recursos y gastos, la obra social provincial necesitó ayuda para pagar las jubilaciones.

El gobierno de Omar Gutiérrez cerró el primer trimestre del año con relativo equilibrio en sus finanzas, aunque el auxilio que tuvo que enviarle al Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN) para paliar su déficit crónico le estampó un rojo de 860 millones de pesos en el resultado final. Solo de enero a marzo, la provincia tuvo ingresos y gastos totales por más de 207.000 millones de pesos, lo que representa algo más de un 25% de lo que tiene presupuestado para todo el 2023.

Estos son algunos de los datos que está siguiendo con atención el gobernador electo Rolando Figueroa, pues le sentarán el escenario para su asunción, el 10 de diciembre. Sus equipos comenzarán a recibir los informes oficiales la próxima semana, cuando se retomen las reuniones de transición, y allí también pedirán precisiones sobre la deuda pública y los pagos a proveedores.

Según los datos publicados ayer por el ministerio de Economía, en el primer tramo del año fueron las regalías la principal fuente de recursos para Neuquén y le dieron a la Tesorería 61.808 millones de pesos. Las petrolíferas tuvieron el mayor peso, ya que representaron un 70% del total.

En segundo lugar se ubicaron los ingresos por recaudación de tributos provinciales, que llegaron a los 51.437 millones. Aquí fue el cobro de Ingresos Brutos el de mayor relevancia.

Por coparticipación federal y leyes especiales de Nación, ingresaron en cambio cerca de 29.000 millones en el trimestre.

Déficit y aportes al ISSN: gastos equilibrados


La provincia mostró un desempeño equilibrado con los gastos, dado que fueron menores que los ingresos corrientes. La partida de personal fue la más abultada en el período, pues alcanzó los 104.244 millones de pesos, más de un 54% del total.

A los municipios les transfirió en los tres primeros meses del año 23.811 millones por coparticipación automática y subsidios.

Si se toman en cuenta también los ingresos y gastos de capital, además de los servicios de deuda, el resultado primario para la provincia resultó en un superávit de 3.955 millones de pesos. Sin embargo, este indicador termina reducido por el envío de dinero que tuvo que hacer el gobierno para el ISSN, cuyos ingresos por aportes y contribuciones no son suficientes para costear el pago de las jubilaciones, lo que explica el déficit.

Con esto incluido, el resultado financiero terminó arrojando un déficit en 860 millones de pesos.

En los últimos días de marzo también hubo una emisión de Letras del Tesoro por 14.000 millones de pesos.

En números

$104.244
millones gastó la provincia en el pago de salarios durante el primer trimestre, un 54% de los gastos corrientes.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios