Gremios estatales de Neuquén se reunieron por el futuro de la caja jubilatoria, ATE no participó

Los sindicatos estatales de Neuquén acordaron exigir que el fondo anticíclico de la provincia solvente el déficit en el Instituto de Seguridad Social de Neuquén (ISSN) y anunciaron una movilización para la próxima semana.

La adversa situación que atraviesa la caja jubilatoria de los trabajadores estatales de Neuquén motivó que los gremios se reúnan en plenario, para aunar criterios en el reclamo de un salvataje financiero. El encuentro se concretó este viernes, aunque no estuvo presente ATE, el sindicato con más afiliados pertenecientes al Estado.

El panorama del Instituto de Seguridad Social (ISSN), tanto de la obra social como de la caja fue debatido por los distintos espacios sindicales. Uno de los puntos de coincidencia fue destinar el fondo anticíclico de la provincia como la fuente «exclusiva» de recursos que le brinde un respiro a las arcas de las que dependen las jubilaciones de los trabajadores estatales. Para que esto se concrete debe modificarse el proyecto de ley vigente.

El plenario terminó con la aprobación por unanimidad de varios puntos convenidos los sindicatos. Sin embargo no fue rubricado por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), conducida por Carlos Quintriqueo, que no formó parte del encuentro.

Consultados por la notoria ausencia, algunos de los representantes sindicales que fueron parte del plenario confesaron a RTN que «no participaron de este espacio, pero sabemos que coinciden públicamente con la asistencia financiera del fondo anticíclico» y no descartaron que se plieguen al pedido en conjunto.


Gremios estatales de Neuquén se reunieron por el futuro de la caja jubilatoria: Los puntos acordados


El documento firmado por los representantes gremiales establece:

Acordar con el proyecto de Ley en debate que propone destinar los recursos que a partir de junio y mensualmente ingresan al Fondo Anticíclico creado por Ley 3269 a la asistencia financiera del ISSN.

Exigir a los Legisladores Provinciales modificar el proyecto original, y destinar de manera exclusiva dichos fondos a la caja de jubilaciones. Asimismo, se expresó el rechazo para que se atiendan los servicios de la deuda pública. Priorizando la asistencia previsional de los trabajadores.

– Rechazar cualquier intento de reforma previsional, ratificando los términos de la Ley 3088.

– Movilizarnos el próximo 14 de junio a las puertas de la Legislatura Provincial con la exigencia de la sanción de la Ley de exclusión del 40% del impuesto a las ganancias y por la asistencia financiera a nuestro ISSN.

El acuerdo convenido en el plenario contó con las firmas de la Asociación Neuquina de Empleados Legislativos (ANEL); Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN); Sindicato de trabajadores Judiciales (SEJUN); Unión Del Personal Civil De La Nación (UPCN); Federación de la Agrupación de Sindicatos de Empleados Municipales Patagónicos (FASEMP); Sindicato de Profesionales de la Salud de Neuquén (SIPROSAPUNE) y la Unión Neuquina de Agentes Viales (UNVAP).

Antes de comenzar el debate, se realizó un homenaje a la docente neuquina Silvia Roggetti a 23 años de su fallecimiento. Roggetti era profesora de Educación Física de la Escuela 197.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios