Las jubilación promedio de Anses en Neuquén es tres veces menor que la que paga ISSN

Es de 133.954 pesos a valores de marzo de este año, frente a los 466.000 que paga en promedio el organismo estatal neuquino. Hay más de 68.000 jubilaciones y pensiones en el sistema nacional, con valores más bajos que en el régimen de la provincia.

El debate por el déficit de la caja de jubilaciones del Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN) dejó a la vista información hasta ahora poco conocida sobre los números que maneja el sistema provincial e incluso los «desvíos» que permite y que contribuyen a su delicada situación financiera.

Uno de los datos revelados el martes en la Legislatura por el administrador Néstor Martin y su equipo fue que el haber previsional promedio que paga el organismo es de 466.000 pesos. El número fue una cuenta rápida que tomaron en función del monto global que destina la caja jubilatoria por mes y la cantidad de beneficiarios del sistema y es más que tres veces superior del promedio que paga Anses.

Es decir, un jubilado del sector privado que vive en Neuquén pero que recibe sus haberes por el sistema nacional cobra unos 133.954 pesos, según datos oficiales de la secretaría de Seguridad Social del ministerio de Trabajo de la Nación. El dato corresponde a marzo y todavía no tiene en cuenta el incremento del 21% que se otorgará en junio como resultado de la aplicación de la ley de movilidad.

El boletín estadístico de la misma cartera detalla que hay unas 68.000 prestaciones contributivas (jubilaciones y pensiones) en la provincia para unos 60.874 titulares. A ellos se le suman otras 20.400 pensiones no contributivas.

El desagregado de los haberes previsionales según tipo de prestación y género de su beneficiario revela que, en los varones, la jubilación promedio es de unos 183.760 pesos y, en las mujeres, de 102.919. En ambos casos, el promedio para las pensiones es inferior a los 100.000 pesos mensuales.

Jubilación de Anses, menor que la del ISSN: Armonizar las jubilaciones sí o no


Esta semana también se volvió a poner en debate el avance sobre la armonización del sistema de ISSN y el de Anses, ya que el primero solo equiparó con el régimen nacional la cantidad de años de aportes y el porcentaje de aportes y contribuciones que se destina a la caja. En cambio, sigue siendo diferente la edad de acceso (es cinco años menor en la provincia), el cálculo del haber y la movilidad.

En el caso de ISSN, se paga el 80% del promedio de las remuneraciones percibidas durante los tres años más favorables al trabajador y se actualizan con cada paritaria de los activos. En Anses, en cambio, se computa un promedio de los sueldos de los últimos diez años con un coeficiente de movilidad determinado por ley, que desde el 2021 es trimestral.

Este surge de sumar un 50% del aumento trimestral en la recaudación de Anses y un 50% por la variación salarial del mismo período.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios