Intendente de Regina denunció «privación de la libertad» de sus funcionarios por parte del gremio ATE

El jefe comunal aseguró que sus funcionarios fueron insultados por los dirigentes del gremio ATE. Desde el sindicato desmintieron la acusación y criticaron duramente la gestión municipal.

El intendente de Villa Regina, Marcelo Orazi, se mostró indignado con la situación que atravesaron sus funcionarios el jueves pasado mientras se desarrollaba una reunión con dirigentes de los gremios ATE, UPCN y Soyem. «Los privaron de la libertad al no dejarlos salir de ese encuentro», dijo el jefe comunal en diálogo con RÍO NEGRO RADIO. Desde ATE desmintieron la acusación y criticaron duramente la gestión municipal.

Orazi explicó que la tensa situación se generó el jueves por la mañana mientras él mantenía una reunión con la gobernadora Arabela Carreras por la delicada situación económica que atraviesa el municipio. A esa hora, estaba prevista una reunión con dirigentes de los tres gremios para avanzar en el diálogo con respecto al tema salarial de los trabajadores municipales.

«Tuvimos una situación violenta, agresiva y con insultos. Yo estaba volviendo de Viedma y los gremios no dejaban salir de la reunión a los funcionarios, no los dejaban salir de la municipalidad», explicó el intendente al referirse a Juan Liberatti, secretario de Gobierno, Valeria Sánchez, Secretaria de Economía y Finanzas y a Gabriel Benatti, Secretario de Obras y Servicios Públicos.

Tras esa situación las autoridades municipales decidieron solicitar la intervención del Ministerio Público Fiscal (MPF). «Veníamos en paritarias, siempre medias tensas pero nunca llegó a semejante agresión», sostuvo el intendente quien aclaró que en un momento tomaron del brazo a uno de sus funcionarios para impedirle la salida. Y agregó que también había trabajadores de la Salud acompañando a los gremios. «Creo que este no es el parecer del trabajador de la comuna», sostuvo.

El intendente expresó que se pudo identificar a los dirigentes que «privaron de la libertad» a los funcionarios. «Principalmente fue la gente de ATE pero UPCN y Soyem estaban en la reunión», dijo Orazi quien sostuvo que «quedarse sentados» también es una forma de respaldar esa metodología.

Tras la denuncia presentada a la fiscalía, Orazi pidió a sus funcionarios que soliciten a la Secretaría de Trabajo el dictado de la conciliación obligatoria por lo que durante las próximas dos semanas los servicios estarán garantizados y no habrá medidas de protesta.


“Orazi miente”


Desde el gremio ATE desmintieron la acusación que realizó el intendente y criticaron duramente la gestión municipal.

Rosa Ñanco, secretaria general de la seccional de Regina, expresó que “el intendente miente, no estuvo ahí se fue una semana de vacaciones a Viedma”.

La sindicalista dijo que no solo los miembros de ATE participaron de esa reunión sino los otros gremios y que ellos fueron provocados por los funcionarios municipales.

La referente dijo que el reclamo se está llevado en forma legal cumpliendo las normativas de la secretaría de Trabajo.

Además criticó severamente la gestión del intendente. “Congelaron los salarios. Los costos de los alquileres, los alimentos y los servicios no se congelaron para los trabajadores, pero ellos sí tomaron esta medida en contra de los compañeros”, expuso indignada.

Mencionó que el municipio le debe millones de pesos al gremio porque no ha abonado los descuentos de la cuota sindical que se le realizan a los empleados de la comuna.


Salarios


En cuanto al tema salarial, expresó que la semana pasada viajó a Viedma para buscar el respaldo del gobierno provincial y afrontar los compromisos porque con el ingreso de la coparticipación prácticamente no llegan a cubrirlos.

Básicamente, en la reunión se avanzó en la posibilidad de recibir un monto para afrontar en el déficit mensual que genera el mantenimiento del servicio de agua y cloacas que llega a superar los 220 millones de pesos.

Según explicó Orazi, el gremio reclama el pago haberes tras el aumento del IPC (Indice de Precios al Consumidor) que «saltó a dos dígitos». «Si lo otorgábamos no íbamos a poder pagar los sueldos», subrayó el jefe comunal quien aseguró que priorizarán pagar los salarios a todos los trabajadores.

Escuchá a Marcelo Orazi, en «Ya es tiempo» por RÍO NEGRO RADIO:

Sintonizá RÍO NEGRO RADIO. Escuchanos por FM 90.9 desde Neuquén, por FM 91.9 desde Roca, por rionegro.com.ar/radio o por nuestra App (acá para Android, acá para iOS).


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios