Judiciales de Neuquén van al paro en reclamo de una «convocatoria urgente» para discutir salarios

El gremio SEJuN se declaró en estado de "alerta y movilización" este miércoles, con quite de colaboración, retiros y asambleas. Exige una recomposición por IPC y la inclusión de enero de 2024, algo descartado por el gobierno de Figueroa.

El gremio de los trabajadores judiciales de Neuquén, SEJuN, se reunió en asamblea este miércoles y acordó, entre otros puntos, convocar a un paro de 24 horas en reclamo de una «convocatoria urgente» por parte del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) para volver a discutir salarios.

En el encuentro, se planteó la necesidad de que la recuperación salarial sea a través del mecanismo de IPC mensual y anual, exigiendo además que la pauta contemple el mes de enero de 2024. Precisamente, ese mes fue descartado por el gobierno provincial en las negociaciones con los demás gremios estatales, lo que motivó el paro docente de esta semana y el de la próxima.

Según explicaron en un escrito, la medida de fuerza está prevista para el miércoles 13 e incluye una movilización a la sede del TSJ, junto con un retiro de los puestos de trabajo en Neuquén capital a partir de las 9:30.

El gremio que nuclea a los trabajadores judiciales ya había tenido un encuentro días atrás en el contexto de la paritaria del sector, que no llegó a ningún acuerdo y derivó en un nuevo cuarto intermedio.

Además del reclamo salarial SEJuN exigió la puesta en funcionamiento de los 7 títulos del convenio colectivo de trabajo y el protocolo de violencia, así como también la continuidad de la discusión respecto de los restantes títulos.

También reiteró el pedido para que «de manera urgente» ingrese personal administrativo a varias dependencias judiciales de la provincia y se dé nombramiento de planta permanente a trabajadores de maestranzas y técnicos que aprobaron el examen de ingreso.

Ante ese panorama, el sindicato se declaró en «estado de alerta y movilización» en toda la provincia, con quite de colaboración, asambleas en lugares de trabajo y retiros sorpresivos.


El cronograma de actividades de SEJuN: paro, asambleas y retiro de los lugares de trabajo


Previo al paro anunciado, este jueves 7 también habrá actividades. En el comunicado, desde el gremio llamaron a un retiro a las 11 para participar de asambleas.

El viernes, por su parte, participarán del paro internacional de mujeres por el 8M, mientras que tanto el lunes como el martes de la semana que viene llevarán a adelante nuevas asambleas, pero en los lugares de trabajo.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios