La propuesta para los judiciales de Neuquén incluye tres sumas fijas que no recibirán los jueces

El sindicato la analizará mañana a partir de las 10 en un plenario provincial.

La propuesta definitiva que presentó el Tribunal Superior de Justicia de Neuquén para el gremio de empleados judiciales contempla el consabido aumento trimestral ajustado al IPC excluyendo enero, y le incorpora tres sumas fijas de 150.000 pesos que no recibirán los jueces ni los vocales.

El sindicato insistió con su reclamo de incluir enero y también los siete títulos del Convenio Colectivo de Trabajo, entre otras demandas. El miércoles a partir de las 10 de la mañana se reunirá en la sede de AMUC en Neuquén capital para analizar la oferta y dar una respuesta.

La mesa salarial se reunió este martes a la mañana en medio de un plan de lucha de los trabajadores judiciales, y los representantes del Poder Judicial hicieron lo que se definió como «la última oferta». El ministerio de Economía supervisó la propuesta.

En parte, el ofrecimiento es gemelo al que recibieron otros gremios del Estado.

Actualización salarial por IPC para el período febrero 2024 a enero 2025, con actualizaciones en abril, julio, octubre y enero.

• Para la actualización de abril se aplicarán las variaciones acumuladas del IPC de febrero y marzo, sobre los salarios devengados de marzo. (Este es el punto de divergencia más claro: el Sejun exige que se incorpore enero del 2024).

• Para la actualización de julio se aplicará el IPC acumulado de abril, mayo y junio; para la de octubre la misma mecánica con el acumulado de julio, agosto y septiembre; y la de enero se hará con la pauta de octubre, noviembre y diciembre.

Las sumas fijas


La propuesta del Tribunal Superior incluye una asignación extraordinaria no remunerativa ni bonificable de 150.000 pesos a pagar en marzo; e idéntica suma en abril.

Habrá una tercera suma extraordinaria no remunerativa ni bonificable de 150.000 pesos en setiembre, esta última ajustada por el IPC de mayo a agosto.

Estas tres sumas de 150.000 pesos son para todo el personal salvo las categorías MF1, MF2 y MF3.

La MF1 son los vocales del Tribunal Superior, el fiscal general y la defensora general. Los MF2 son jueces de Cámara, del Tribunal de Impugnación, fiscales jefes y defensores de Circunscripción.

Los MF3 por último son los jueces de Garantías y demás magistrados de primera instancia (civil, familia, ejecutivos, contencioso, etcétera).

Quienes sí recibirán la suma extraordinaria son los fiscales del caso y los defensores públicos.

Autarquía e independencia


El secretario general del Sejun, Claudio Salazar, pidió también que el sector pasivo reciba las mismas sumas. Los representantes del Tribunal respondieron que realizarán gestiones ante el Tesoro Provincial para tratar de dar una respuesta. «Falta de autarquía no es falta de independencia», repiten como un mantra en algunos despachos de los vocales.

El Tribunal se comprometió además a formar otra mesa técnica, que se reunirá el 4 de abril, para abordar el resto de las exigencias del gremio.

Incluyen la cobertura de vacantes; llamado a concursos; pase a la planta administrativa de ordenanzas y técnicos; actualización de la ayuda escolar y pasaje anual; puesta en marcha de los siete títulos y el protocolo de violencia.

De la reunión participaron Salazar, Gisella Bertone, Gonzalo Lorre, Luciana Torti y Rubén Antimilla por el sindicato; y Claudia Valero, Karina Reina y Ramiro Flores por el Tribunal.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios