Video | Corte en Casa de Gobierno: ATEN reclama la reapertura de la mesa salarial

Terminó la movilización del gremio, pero realizan un acto en la sede del Ejecutivo. Es parte de las medidas de fuerza y el primero de los tres días de paro. Se da luego de la aplicación por decreto de la propuesta salarial y la advertencia de la falta de pago a quienes adhieran.

Luego de que el Gobierno de Figueroa aplique por decreto la propuesta salarial que había sido rechazada por ATEN y advertir que aquellos trabajadores que se sumen a las medidas de fuerza no cobrarán los bonos, el gremio de los docentes de Neuquén está listo para una nueva semana de medidas de fuerza. Hoy comenzó el primer día de paro que durará por 72 horas y marcharon a Casa de Gobierno en reclamo por una mesa salarial, donde realizan una permanencia hasta las 15. Mañana continuarán los reclamos.

Los docentes concentraron desde las 10 en el monumento a San Martín y movilizan a Casa de Gobierno. El recorrido fue por la Avenida Argentina y Olascoaga, hasta el Carrefour, vuelta por la misma avenida y desde calle Roca a Casa de Gobierno, a donde arribaron para un acto.

Por la medida, las calles La Rioja y Roca están cortadas. Además, informaron que permanecerán allí hasta las 15.

El secretario general del gremio, Marcelo Guagliardo, manifestó a Diario RÍO NEGRO que esperan que se reabra la mesa de negociación y que el nivel de adhesión al paro es de un 95%. «Esperamos que el Gobierno vea esta respuesta, que hay movilización y que la adhesión al paro se sostiene», manifestó.

Comentó que varias organizaciones acompañan el reclamo. «Vienen a respaldar la reapertura de la negociación, coinciden en que la medida del Gobierno tiene sesgos autoritarios, así nos están acompañando», comentó. Algunos son: el Polo Obrero, FOL, Frente de Izquierda y más.

Guagliardo afirmó que el descuento por el paro advertido por la ministra de Educación es extorsivo. «Está en esa línea». «Hay una realidad que se está tergiversando, que pretende ponernos en contra de la comunidad educativa», aseguró.

Por último, comentó que hoy se realizará la movilización, y mañana una permanencia en Casa de Gobierno.

Es el primer día de paro por 72 horas y se espera conocer el apoyo o eventual rechazo con el nivel acatamiento, luego de que la ministra de Educación, Soledad Martínez, comunicara: “todos aquellos que adhieran a medidas de fuerza no cobrarán ninguno de los bonos”.

La movilización es en contra del decreto de Figueroa y por una mesa de negociación urgente. La medida del ejecutivo se efectuó luego de dos semanas infructuosas de negociación. “Contempla y atiende todos los puntos discutidos en la paritaria«, indicaron. Sin embargo, los docentes aseguran que es «una vieja práctica autoritaria de resolver por la vía del decreto una cuestión que no puede resolver por la vía democrática».

Las medidas de fuerza se resolvieron en el plenario de ATEN este sábado. El miércoles 20 se desarrollará una permanencia en el monumento a San Martín y el jueves 21, tendrán lugar asambleas en todas las seccionales.

Ayer, el gremio de los docentes dio una conferencia de prensa para reabrir la negociación. Estuvo acompañado de sindicalistas y organizaciones que apoyan el reclamo. «Exigimos la reapertura inmediata de la mesa de negociación salarial porque ATEN sabe discutir en estas instancias, sabe de respetar las decisiones orgánicas de nuestra organización y sostenerlas en ese espacio», comentó el secretario general del sindicato, Marcelo Guagliardo.


Paro de Judiciales de Neuquén: otro conflicto sindical abierto


El sindicato de Empleados Judiciales de Neuquén (Sejun) realiza un paro provincial de 24 horas. La medida se ratificó aún después que se conociera la convocatoria por parte del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) a una nueva mesa de negociación salarial hoy.

Desde el gremio comunicaron que el TSJ los convocó a las 9, en Alberdi 52, en pleno centro de la capital. Indicaron que se mantendrá el paro provincial «con participación en las actividades del sindicato y con concentración a la hora de la reunión» en las puertas del Tribunal Superior.

El Sejun es uno de los pocos gremios, junto con ATEN de los docentes, que rechazó la propuesta de aumento salarial que recibieron todos los sindicatos del Estado. Incluye una suma fija y deja afuera la inflación de enero.

«Seguimos exigiendo que se contemple enero 2024 en la propuesta de aumento por IPC y que se pongan en funcionamiento los siete títulos del Convenio Colectivo de Trabajo y el Protocolo de Violencia ya acordados en el marco paritario», dijo el secretario general del gremio, Claudio Salazar.

Los judiciales realizan una permanencia aguardando los resultados de la mesa salarial. Foto: Matías Subat.

Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios