Lleva 13 días el acampe de trabajadores despedidos de Educación en Jacobacci

Son 5 porteros y un administrativo cuyos contratos fueron dados de baja entre enero y febrero. Una de las personas afectadas es dirigente gremial de ATE.

El acampe que el 4 de marzo iniciaron trabajadores del Ministerio de Educación en Jacobacci cumple 13 días sin respuesta ante el reclamo de reincorporación y sin diálogo abierto con las autoridades del organismo provincial.

La medida de fuerza se realiza en el Consejo Escolar Zona Sur Jacobacci ante el despido de 5 porteros de escuelas y un administrativo de la Supervisión de Nivel Medio, cuyos contratos fueron dados de baja ante enero y febrero.

Los despedidos comenzaron la protesta con un acampe en la vereda del Consejo Escolar y luego de unos días ingresaron al edificio donde permanecen hasta el momento y por tiempo indeterminado.

Fueron por los contratados más inestables, la mayoría teníamos contratos por horas cátedra que se renuevan cada año, otros eran contratados también con modalidad de renovación y además se trata de casos de persecución política”, denunció Walter Guerrero, uno de los trabajadores despedidos que permanece en el acampe junto a Sonia Camba, delegada de ATE e integrante de la Comisión Directiva del gremio seccional Bariloche (que abarca las localidades de la Región Sur), quien también fue cesanteada, y otras tres personas que trabajaban como Personal de Servicio de Apoyo en escuelas.

Cinco porteros de escuelas y un administrativo fueron despedidos entre enero y febrero en Jacobacci. Reclaman con un acampe en el Consejo Escolar. Foto: Gentileza

Camba denunció que no respetaron sus fueros gremiales ya que es vocal de la Comisión Directiva de ATE seccional Bariloche y desde hacía 5 años trabajaba para la provincia. Su caso particular es que el 25 de enero firmó su contrato para este año y el 31 del mismo mes le llega un mail informando la baja de su contratación.

El de Camba -que trabajaba como Personal de Servicio de Apoyo- fue el primer despido que ocurrió a fines de enero y la mujer llegó hasta el gobernador Alberto Weretilneck en un acto en Bariloche a mediados de febrero para plantearle su situación, pero hasta el momento no tuvo respuesta a su reclamo de reincorporación.

A fines de febrero se informaron los restantes despidos, algunos de ellos, como el caso de Guerrero que era administrativo de la Supervisión de Nivel Medio, primero recibió la notificación de continuidad y días más tarde, el 29 de febrero, fue citado al Consejo Escolar y le informaron la cancelación del contrato a partir del día siguiente, 1 de marzo.

No hubo aviso con anticipación como debería ser, los informes de los superiores eran buenos, en ninguno de nuestros casos hay justificación para el despido”, señaló el trabajador quien indicó que en su caso personal comenzó con problemas ante el cambio de conducción en el Consejo Escolar a mediados de 2022. En ese momento trabajaba en el Consejo y tuvo un período en el que no le asignaron tareas, luego pasó a la Supervisión y mejoró su vínculo laboral.

Guerrero indicó que tras los despidos, el 1 de marzo presentaron una nota al titular del Consejo Escolar Jandry Cuevas, que fue ratificado por la nueva gestión, y ante la falta de respuesta, el lunes 4 de marzo comenzaron el acampe en la vereda del organismo provincial y luego en el interior.

La protesta de los trabajadores, que encabeza ATE, recibió el apoyo de Unter, Asspur, Uocra, Luz y Fuerza y el sindicato de los mineros, entre otros.

También, según indicaron, un día se acercó el intendente José Mellado solo a interiorizarse del reclamo.


En Alto Valle denuncian “hostigamiento a porteros”


En paralelo, la seccional Norte de ATE denunció los “movimientos y cambios arbitrarios que ejerce la coordinación de jefes de radio dependiente del Consejo Escolar Alto Valle Oeste (Cinco Saltos y Zona Intermedia) sobre porteros y porteras de establecimientos educativos”.

“Desde hace un tiempo venimos denunciando el mal procedimiento de estas coordinadoras y jefas de radio. La ministra no desconoce las graves denuncias con las que cuentan por maltrato y violencia laboral. Con estos antecedentes no deberían seguir ocupando los cargos que ocupan”, señaló Dora Fernández, secretaria general de ATE seccional Norte.

El sindicato solicitó reuniones con la consejera Claudia Montesino, pero hasta el momento no se concretó un acercamiento.

Ante esta situación, ATE se declaró en estado de asamblea y prevé futuras medidas “hasta que los trabajadores dejen de ser hostigados y se deje de avasallar sus derechos”.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora