Porteros bajo la lupa en Río Negro: seis semanas decisivas para saber si mantienen sus puestos

Educación notificó ayer a los contratados que sólo tienen trabajo garantizado hasta el 31 de marzo. La ministra Campos habló de “múltiples y variadas” irregularidades.

Los porteros contratados para las escuelas de Río Negro recibieron ayer la notificación formal donde se advierte que su puesto laboral está garantizado sólo hasta el 31 de marzo.

“La continuidad dependerá de su buen desempeño laboral”, sostiene uno de los documentos oficiales que se firmaron en las coordinaciones regionales del Ministerio de Educación.

La nota a la que accedió Diario RÍO NEGRO corresponde a la reunión realizada durante la mañana en la delegación con sede en Roca, donde funciona el Consejo Escolar Alto Valle 1.

Allí se detalla que la titular del área, Fernanda Curuchet, recibió a los agentes designados por el Estado provincial mediante un contrato de locación de servicios. “a fin de notificar su continuidad en el cargo hasta el 31 de marzo inclusive”.

Según explicó días atrás la ministra de Educación, Patricia Campos, para esa fecha los 15 coordinadores regionales deberán tener elaborada una evaluación sobre el nivel de cumplimiento de las tareas de cada trabajador, para determinar quién permanece y quién es dado de baja.

Y para aquellos que logren la continuidad, la tranquilidad no será total, porque la renovación será por otro plazo de 60 días, para una posterior reevaluación.

La decisión tiene su origen -según la titular de la cartera educativa- en la aparición de “múltiples y variadas” irregularidades en la conformación de los planteles de las escuelas.

En declaraciones radiales, Campos dijo que dentro del ámbito del personal de servicio de apoyo se detectaron anomalías de todo tipo, pero ubicó a las licencias como el principal problema a resolver.

Campos sostuvo que “vamos a realizar evaluaciones permanentes para poder tener un control y un ordenamiento dentro del ministerio”.

En ese sentido, recordó que durante el inicio de su gestión, en diciembre, detectaron que “había empleados que cobraban por Educación y se desempeñaban en otros ámbitos, como también había empleados que cobraban horas o estaban contratados por el ministerio y no cumplían labor en ningún lugar”.

Esos agentes fueron dados de baja de inmediato “y no recibimos reclamos de ningún tipo”, puntualizó la ministra.

Es alarmante la cantidad de personal con licencias larguísimas.

Patricia Campos, ministra de Educación, en declaraciones radiales.

ATE en alerta por despidos en Allen y en Fernández Oro


La primera reacción gremial ante las decisiones del Ministerio de Educación sobre los porteros tuvo lugar en Allen, donde la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) denunció “el despido injustificado de trabajadores” en esa ciudad y en Fernández Oro.

“En reunión con el consejero escolar Mauricio Morales nos enteramos que los trabajadores tienen contrato hasta el 29 de febrero, quedando a partir de esa fecha sin sustento y prácticamente en la calle en este contexto de crisis y hambre que hay estamos transitando”, señaló Carolina Suarez, secretaria general de esta seccional.

La dirigente detalló que el propio Morales dijo no saber los motivos de los despidos, y responsabilizó plenamente a las autoridades del Ministerio de haber tomado esta drástica decisión.

“Estamos en el Consejo Escolar esperando que se revierta esta situación. Los trabajadores despedidos se encuentran presentes, pero no reciben justificativo de la desvinculación. Exigimos la continuidad de los contratos, de lo contrario se profundizarán las medidas de fuerza”, completó Suarez.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios