Los gremios en Bariloche se diferencian de las conducciones provinciales

ATE y Unter toman sus propios caminos en la cordillera. Ayer realizaron reclamos puntuales y en el caso de los estatales hicieron paro, cuando a nivel rionegrino solo fue jornada de protesta.

Los sindicatos estatales de Bariloche suman sus particularidades en los reclamos gremiales que se mantienen, con diferencias con las conducciones centrales, y acciones en unidad que ayer quedaron evidenciadas en una importante manifestación en la rotonda del Ñireco.

Las conducciones de ATE y Unter en Bariloche pertenecen a distintas líneas respecto de las dirigencias a nivel provincial, por eso y a instancia de las bases, las seccionales locales tienen su propia impronta en el conflicto actual por reclamos salariales.

ATE Bariloche ayer realizó paro de 24 horas a diferencia del sindicato estatal provincial que conduce Rodrigo Vicete, que solo tuvo jornada de protesta. Úrsula Caratcoche, la secretaria general local, que pertenece al sector Bordó, remarcó esta diferencia. Ya unas semanas antes, el 4 de mayo, también la seccional Bariloche hizo paro.

Las reivindicaciones desde Bariloche plantean salarios acordes a la canasta familias, el no pago en cuotas de los aumentos salariales (que su propio gremio firmó semanas atrás) y aumento “acumulativo, remunerativo y bonificable”.

También piden plus por pandemia para trabajadores de Desarrollo Social y Senaf, reconocimiento de años trabajados en becas y plus de operador/a. En Educación reclaman el pase a contrato de las horas cátedra y en Salud el doble reconocimiento de años trabajados en pandemia y ley de insalubridad.

En Unter Bariloche también sumaron reivindicaciones propias al paro realizado ayer y la conducción local -forzada por las bases y el malestar de los docentes- finalmente convocó a marchar el viernes y ayer, según indicaron profesores que participaron de la manifestación, quienes señalaron que el gremio local había convocado a «asamblea informativa» la semana pasada que luego se transformó en «resolutiva».

Patricia Lande, secretaria general de Unter Bariloche, que integra la lista Celeste, también confirmó ayer que se hizo como seccional una presentación legal para reclamar la devolución de los días de paro descontados en el marco de la conciliación obligatoria.

Entre los puntos que reclaman, además del tema salarial, piden la derogación de la resolución 5933/21 que establece una moratoria para los docentes, plantean que el Gobierno intervenga para que los exámenes preocupacionales sean gratuitos, ya que los costos locales ascienden los 20.000 pesos; además de gimnasios para los estudiantes, ante la deficiencia de estos espacios en Bariloche.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios