Masiva protesta de los gremios estatales en Bariloche

Se concentran los sindicatos ATE, Unter, Asspur, CCC y familiares de policías. El reclamo es unificado por mejores salarios en Río Negro.

Con el corte del tránsito en el sector central de la rotonda del Ñireco, los gremios Unter, ATE, Asspur, la Corriente Clasista y Combativa y familiares de policías, se manifestaron este el mediodía en la rotonda del río Ñireco, en la zona este de Bariloche.

Los gremios confluyeron su reclamo en el octavo día de paro de los docentes y en una jornada de paro de ATE seccional Bariloche que de ese modo se diferenció de la conducción provincial.

La manifestación que se inició minutos antes del mediodía interrumpió el tránsito en la avenida 12 de Octubre a partir de la rotonda hacia el puente ubicado sobre el río Ñireco por poco más de una hora y media. Por eso, personal de Tránsito municipal inició el desvío unas cuadras antes desde la zona centro hacia el este y en la rotonda hacia la colectora.

Los automovilistas debieron tomar las colectoras de la rotonda del Ñireco, por la protesta. Foto: Chino Leiva

Muchos automovilistas acompañaron el reclamo de los estatales tocando bocina desde su automóviles y recibiendo los panfletos que cada sector entregaba en distintos puntos de la protesta.


Unter hizo una presentación legal por los descuentos


El gremio Unter inició la jornada de protesta en el Consejo Escolar Zona Andina donde concentró con los docentes que se sumaron al cuarto día de paro del mes y el octavo desde el comienzo del conflicto con el gobierno por salarios.

Unter además de salarios pie más cargos, más jornada completa y mejores escuelas. Foto: Chino Leiva

Patricia Lande, secretaria general de Unter Bariloche, dijo a RÍO NEGRO que el nivel de adhesión al paro «se mantiene en un 98% como los paros anteriores, hay una muy activa participación de los y las docentes, el reclamo no cede y hay mucho enojo», dijo la dirigenta.

En Educación Unter entregó un petitorio con reivindicaciones salariales y laborales, y un pliego de pedidos propios de la ciudad como mejoras edilicias puntuales, más gimnasios para la práctica de los estudiantes, pre-ocupacionales, entre otros planteos.

«La situación está muy álgida, estamos todos los gremios en la calle, tienen que dar una respuesta».

Patricia Lande, secretaria general de Unter Bariloche.

Además, Lande indicó que se realizó una «presentación legal para la restitución de los días de paro«. En este punto explicó que el Gobierno aplicó el descuento de tres días con los salarios de abril en una medida que consideró «ilegal, cuando ya estaba dictada la conciliación obligatoria».

La movilización de hoy de Unter surgió de la asamblea del jueves pasado a instancia de las bases, según explicó un docente, quien indicó que aquella convocatoria de Unter que se convocó como «asamblea informativa» se transformó en «resolutiva» debido al enojo de los educadores por la situación salarial.

Los docentes esperan que mañana en la paritaria el Gobierno eleve la oferta salarial. Cualquier propuesta será sometida a asambleas locales y luego se debatirá en un congreso en Roca.


ATE con malestar, resolvió paro a nivel local


El gremio ATE se diferenció de la conducción central y hoy realiza paro en Bariloche, según explicó a RÍO NEGRO Úrsula Caratcoche, secretaria general del gremio local.

«Exigimos un aumento acorde a la inflación, que se corresponda con la canasta familiar y no queremos más aumentos en cuotas», dijo Caratcoche y pidió a la gobernadora Arabela Carreras que «escuche a este pueblo que sobra salarios por debajo de la inflación».

ATE movilizó a trabajadores de todos los organismos provinciales en una jornada de paro local. Foto: Chino Leiva

«La gobernadora aparece con una gran sonrisa que no se condice con el grado de sufrimiento que sufren los trabajadores estatales».

Úrsula Caratcoche, secretaria general de ATE Bariloche.

La titular de ATE indicó que el gremio decidió «no dialogar» con el Gobierno mientras exista otro sector en conflicto como es el caso de Unter a quien consideró que la provincia «cercena el derecho a huelga» con la aplicación de los descuentos por los días de paro.

ATE concentró hoy en Onelli y Moreno y desde allí marchó a la rotonda del Ñireco para sumar fuerzas con otros sindicatos. «El nivel de enojo es alto y cada cosa que dice la gobernadora genera más malestar», señaló.


Asspur sumó la fuerza de los hospitalarios


Asspur, el sindicato de profesionales y técnicos del hospital Ramón Carrillo, se sumó también al reclamo gremial en la rotonda con una nueva manifestación y jornada de protesta que mantienen los hospitalarios desde hace dos meses.

Trabajadores del hospital Ramón Carrillo mantienen reclamos por salarios desde hace dos meses. Foto: Chino Leiva

Los trabajadores de la salud se expresaron con carteles de cada sector que se sumó a la protesta y un planteo puntual para que sea reconocido Asspur en la mesa de discusión salarial.


La Policía mantiene su acampe en la Regional Tercera


Los agentes de la Policía de Río Negro en actividad, familiares y retirados, también se sumaron a la protesta de los gremios aunque la movilización que preparan con más fuerza del sector está prevista para mañana martes cuando lleguen también manifestantes de El Bolsón y la Región Sur.

Los policías mantienen el acampe que volvieron a trasladar a la vereda de la Regional Tercera de Policía con el reclamo de mejores condiciones salariales y en rechazo al plus de seguridad que otorgó el Gobierno la semana pasada.

En Bariloche los uniformados pusieron una base de 120.000 pesos para los agentes que recién se inician debido a los altos costos que se debe afrontar para vivir en la cordillera.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios