Masiva marcha en Roca: cientos de manifestantes se unieron para criticar el acuerdo con el FMI

Denunciaron que la pobreza llegó a niveles "históricos". La asistencia del gobierno nacional y provincial es "escasa" en una situación de emergencia alimentaria. Habrá acciones a futuro.

En el marco de una jornada histórica nacional de lucha, esta mañana organizaciones sociales del sector popular movilizaron en unidad por las calles de Roca contra del ajuste del Fondo Monetario Internacional (FMI).

«El gobierno nacional nos dijo que cuando estén las cosas mal salgamos a las calles», expresó Nadia Ortiz referenta de la Corriente Clasista y Combativa.

El rechazo hacia el contexto de inflación, pobreza que golpea a los sectores más vulnerables de la sociedad resonó en todo el país esta mañana cuando organizaciones sociales protestaron en unidad para «enfrentar el hambre, la pobreza y la profundización de la crisis».

Como habían anunciado desde los sectores, la concentración se realizó en la Plaza de Las Banderas y a partir de allí se movilizaron hacia la Ruta 22. Luego se trasladaron por Avenida Roca hacia la calle Tucumán donde referentes gremiales realizaron una conferencia de prensa.

La conferencia fue encabezada por dirigentes del Polo Obrero (PO), Frente de Organización en Lucha (FOL), Movimiento Evita y la Corriente Clasista Combativa (CCC).

«No estamos dispuestos a sacrificar en el altar del Fondo Monetario, en el pago de una deuda usuraria el derecho de nuestros pibes a comer todos los días. Uno de los reclamos centrales es la asistencia integral a los comedores y merenderos porque tenemos compañeros que quedan excluidos del derecho a alimentarse», dijo Horacio Pastor, referente provincial del Polo Obrero.

«El 10% de suba de alimentos nos toca a todos tanto a trabajadores precarizados como los formales»

Silvia Morales, referenta del Frente de Organización en Lucha

Por último, en la conferencia exigieron el aguinaldo de junio para los trabajadores de la economía popular. «Necesitamos que nuestros compañeros tengan un plato de comida todos los días en sus casas, todos los días trabajamos por un bien mejor en los barrios donde no va a nadie», dijo Nadia Ortiz referente de la CCC quién también hizo un llamado de atención a otras problemáticas sociales.

«Seguimos exigiendo una emergencia en violencia contra la mujer y adicciones porque los pibes se nos están muriendo».

Nadia Ortiz, referente de la Corriente Clasista y Combativa

El inicio de una serie de acciones


Mateo Canosa, referente provincial de Somos Barrios de Pie, en diálogo con RÍO NEGRO indicó que «hace mucho tiempo no había una unión de trabajadores de la economía popular». Por otra parte, comentó que la situación de precariedad que se vive en los sectores de los trabajadores de la economía popular, informales y formales es preocupante.

«Es la primera vez en la historia de Argentina que tenemos trabajadores formales que están cobrando por debajo de la línea de la pobreza. La situación en quienes trabajan en la economía popular y de manera informal es más grave»

Mateo Canosa, referente de Somos Barrios de Pie en Río Negro

Detalló que «la asistencia del gobierno nacional y provincial esta siendo muy escasa en momentos donde realmente estamos viviendo una situación de emergencia alimentaria» y aseguró que tienen programadas acciones futuras.

En la movilización participó el Partido Obrero, el Frente de Organización en Lucha, Somos Barrios de Pie, Movimiento Evita, la Corriente Clasista y Combativa, Movimiento de Trabajadores Excluidos, Movimiento Territorial Liberación, Movimiento Autónomo, entre otros grupos.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios