No hubo oferta y diciembre se abonará sin incrementos en Río Negro

En Río Negro, las negociaciones volverán el viernes 29. Cualquier aumento ya se pagaría por planillas complementarias. Unter se declaró en “alerta y movilización”.

Los sueldos de los estatales rionegrinos de diciembre serán abonados sin incrementos. Así surgió de las paritarias de la víspera donde el Gobierno no ofreció ninguna mejora y planteó volver a reunirse el próximo 29 de diciembre.

Los funcionarios provinciales expresaron la imposibilidad de aumentos inmediatos y, en todo caso, si existieran serán liquidados por planillas complementarias.

Unter abandonó la negociación y juntó enseguida -en forma virtual- a su Plenario y se declaró en “estado de alerta y movilización”, como también, decidió participar de la jornada nacional de protesta convocada por ATE-CTA para mañana, 22 de diciembre.

ATE interpretó que el Gobierno quiere ganar tiempo para “dejar a los estatales sin aumentos”.

En las paritarias, UPCN puso números a su reclamo y solicitó por un diferencia del 4,5% para noviembre (entre la suba aplicada y la inflación informada) y “un incremento” para diciembre que no sea “menor al 20%”.

Sin porcentajes, Unter y ATE piden recomposiciones que compensen la “devaluación” y la “enorme pérdida de poder adquisitivo” por la “inflación galopante”.

La secretaria de la Función Pública, Tania Lastra encabezó la negociación con Juan Carlos Scalesi por UPCN y Rodrigo Vicente por ATE.

La funcionaria aludió que el encuentro se “centró en explicarle a los gremios cuál es la condición financiera” de Río Negro” y “entendieron la necesidad de tomarnos unos días para poder sentarnos en una nueva mesa para definir cómo seguimos y qué propuestas se puede llegar a realizar”.

Ese reencuentro se acordó para el viernes 29 de diciembre, según la propuesta de Lastra.

En Trabajo se cumplió la paritaria docente y la Unter se fue sin aceptar el cuarto intermedio planteado. La delegación sindical se integró con su titular Silvana Inostroza y su segundo Gustavo Cifuentes mientras que Educación participó con sus dos vocales gubernamentales del CPE, Fabio Sosa y Romina Procoppo, con su secretaria general, Claudia Tejeda y la directora general del ministerio, Romina Faccio.

Según la gacetilla oficial, Procoppo focalizó el esfuerzo del Gobierno en “dar a conocer el segundo pago del aguinaldo” y la prioridad es la cancelación de los sueldos en término”.

Para la conducción gremial, las ausencias de la titular del ministerio, Patricia Campos, la viceministra, Ana Laura Giovanini; y la secretaria de Trabajo, María Avilez constituyeron una “actitud inédita de irresponsabilidad institucional”, “falta de respeto al ámbito paritario” y “desprecio por los trabajadores”.

Después, Unter resaltó que la concurrencia “sin una propuesta recomposición salarial”, además del “pago desdoblado del aguinaldo”, expresa “la definición del gobierno de Alberto Weretilneck de profundizar el ajuste”, “ya iniciado por el gobierno nacional” y “escudarse en una crisis dejada por su antecesora”.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios