Para Sitrajur, la adhesión a la protesta superó el 80% en toda la provincia

El gremio continúa en  estado de alerta y movilización. Y sostuvo que el STJ lleva adelante una "maniobra burda para cercenar derechos.

El secretario general del gremio Sitrajur, Emiliano Sanhueza, aseguró que la adhesión a la protesta en las distintas circunscripciones alcanzó el 80% y agregó que los trabajadores judiciales están sufriendo una suerte de «represalia» por parte de los integrantes del Superior Tribunal de Justicia, frente a los cuestionamientos por la modificación de la Ley Orgánica del Poder Judicial.

La retención de servicios comenzó a sentirse con fuerza en el edificio de calle San Luis, entre avenida Roca y España, después de las 10 donde un importante número de trabajadores se movilizó con una batucada por los distintos juzgados.

«Creo que el anuncio de ajuste dentro del Poder Judicial es una clara represalia teniendo en cuenta que se anunció horas después de que criticamos abiertamente la reforma de la Ley Orgánica (N°5009)», sostuvo el titular del sindicato.

Los trabajadores recorrieron los juzgados con su batucada. foto: Juan Thomes.

Y en esta línea apuntó directamente a la presidenta del STJ, Liliana Piccinini, al entender que es responsable del armado de ese proyecto enviado a la Legislatura y por el cual -según el sindicato- intentan dividir y restar poder al gremio.

Justamente desde Sitrajur habían sostenido que ese proyecto busca desfinanciar al sindicato al poner en cabeza de este la responsabilidad del costo de las paritarias cuando «están claramente definidas como responsabilidad del STJ por la ley 5009 desde hace ya más de 9 años y que el Poder Judicial nunca cumplió».

El reclamo de los afiliados de Sitrajur se sintió en los pasillo de la Ciudad Judicial. foto: Juan Thomes.

El realizar una evaluación sobre las medidas impulsadas desde el máximo organismo judicial, Sanhueza aclaró que con lo único que cuentan es con la resolución 800/2023 que firmó Piccinini y que sacó al otro día que se anunció la modificación de la Ley 5009. «No creo que es un plan de austeridad sino que es una represalia. Esperar que se ataque nuestro convenio colectivo que nos ha permitido tantos avances y no esperar consecuencias es bastante ilógico«, dijo.

Sanhueza recordó que esto no es un tema de presupuesto y lo clarificó al sostener que hace solo dos semanas anunciaron la construcción de la Ciudad Judicial en Choele Choel. «Tenemos los elementos para hablar de una represalia y no de presupuestos», sostuvo.

El dirigente dijo que continúan en estado de alerta y movilización en contra de la medida del STJ al entender que es una «maniobra burda para cercenar derechos».

Escuchá a Emiliano Sanhueza, en «Ya es tiempo» por RÍO NEGRO RADIO:

Sintonizá RÍO NEGRO RADIO. Escuchanos por FM 90.9 desde Neuquén, por FM 91.9 desde Roca, por rionegro.com.ar/radio o por nuestra App (acá para Android, acá para iOS).


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios