Paritaria docente en Río Negro: Unter rechazó la última oferta pero votó no hacer paro

La votación fue ajustada. El congreso extraordinario se realizó en San Antonio Oeste, con representantes de las 18 seccionales.

El Congreso Extraordinario de Unter, que finalizó cerca de la medianoche del viernes en San Antonio Oeste resolvió rechazar la última oferta salarial del gobierno rionegrino, pero en un reñida votación votó no hubo acuerdo en hacer un nuevo paro.

Integrantes del congreso informaron que, luego de votar que no aceptarían la última oferta salarial, se pasó a decidir sobre si habría paro. Finalmente fueron de 102 contra los 119 que se negaron.

Desde el gremio se indicó que «la moción que obtuvo la mayoría de los votos, postuló el rechazo al acta en general porque no da respuesta a todos los puntos del pliego del Congreso de Bariloche, y presentados en la audiencia paritaria con el Ministerio de Educación de los días 6 y 7 de marzo».

A pesar del rechazo a la última oferta salarial se explicó que se «incluyó las siguientes excepciones: aceptar las 4 horas reloj para el cargo de preceptores, el aumento del 100% de las asignaciones familiares, y el cambio de jornada simple a jornada completa para directores de escuelas especiales y laborales».

También se indicó que «el Congreso resolvió también no realizar medidas de fuerza por el momento, continuar con el plan de lucha y ampliar el pliego de exigencias salariales y de reivindicaciones de condiciones laborales que se presentarán en la próxima audiencia paritaria».


La última oferta salarial


Cabe recordar que en la última paritaria, los funcionarios de Educación confirmaron a la Unter que los docentes tendrán la reclamada restitución del aumento del 10%, abonado en octubre y descontado en noviembre, pero esa medida será extensiva a la totalidad de los estatales.

El Gobierno ofreció a los docentes el 5,6% de febrero pase al 6% (que fue la inflación de enero), que totalizaría un anual del 87,42 %. Propuso, además, retirar el esquema de actualización inicial (que preveía la revisión del acuerdo cuando los índices inflacionarios superaran los aumentos en un 6%) y se retomarían un seguimiento trimestral con reuniones en mayo, agosto, noviembre y febrero del 2024.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios