Paritarias en Cipolletti, propuestas del Ejecutivo y fecha de conciliación: resumen de la situación actual

La conciliación se fijó para el martes. Uno de los gremios aseguró que no recibió ninguna notificación. 

Los gremios de Cipolletti solicitan una recomposición salarial ya que aseguran que la inflación dejó desactualizados los salarios de los trabajadores municipales. Desde la municipalidad de Cipolletti aseguran que el acuerdo paritario firmado en marzo se viene cumpliendo según lo establecido. Frente al pedido de los cuatro gremios de Cipolletti: Soyem, ATE, Sitramuci y UPCN, la secretaría de Trabajo convocó a una audiencia de conciliación.  

El gremio Soyem informó que ayer notificaron a los trabajadores municipales el alcance de la convocatoria realizada por la delegación de Trabajo. Según manifestaron, la reunión tendrá lugar el martes 18 a las 9 en el edificio municipal.  

El gremio, el jueves había anticipado que el viernes realizaría un paro progresivo, pero por el llamado a la conciliación decidieron postergar las medidas hasta la próxima semana. Luego de la reunión con Trabajo y el Ejecutivo, en una asamblea decidirán los pasos a seguir.    


ATE denunció que el gremio no fue notificado a la conciliación 


Desde el gremio ATE Cipolletti, el secretario general Jorge Núñez informó que la organización sindical no fue convocada ni notificada sobre la reunión conciliatoria. “El ministerio juega con los gremios y los trabajadores municipales”, expresó Nuñez.  

Ayer ATE Cipolletti comenzó la jornada con un paro de 24 horas y anunció un nuevo paro por 48 horas para la próxima semana. Como el gremio no fue notificado, anunciaron que profundizarán las medidas de fuerza durante el próximo miércoles 19 y el jueves 20 de julio.  

Aseguran que la medida de fuerza es producto de la falta de respuestas a las demandas de los trabajadores referidas al aumento salarial, el pase a planta permanente y las recategorizaciones. 

“Hace más de un mes que el ejecutivo viene retrasando un nuevo acuerdo salarial y mientras tanto los únicos perjudicados son los compañeros y compañeras municipales”, señaló Núñez, y agregó “esperamos que escuchen y hagan eco del malestar que atraviesan los trabajadores”. 


Qué propuso el Ejecutivo a los gremios de Cipolletti 


En uno de los encuentros que se realizó con los gremios, el intendente de Cipolletti Claudio Di Tella realizó una propuesta.  

El Ejecutivo ofreció “ajustar mes a mes, la diferencia entre el porcentaje acordado y el porcentaje de inflación que informó el INDEC, liquidando el mes siguiente, ya que por cuestiones operativas podría ser imposible realizarla por planilla complementaria. Esta diferencia será liquidada como no remunerativa, y será ajustable mes a mes con el mismo procedimiento, desde el mes de julio hasta el mes de noviembre de 2023”. Luego, en noviembre volverán a reunirse.   

Sin embargo, los gremios no estuvieron de acuerdo con que la liquidación sea con sumas no remunerativas, y por ello decidieron esperar una nueva propuesta.  

Ante esta situación, los gremios deberán llegar a un acuerdo en la mesa de conciliación. Sin embargo, surge la incertidumbre sobre cómo se resolverá sin la presencia de los secretarios de alguno de los gremios involucrados. 


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios