Paritarias en Cipolletti: Trabajo convocó a una audiencia de conciliación

Los gremios de Cipolletti se encuentran en estado de alerta y movilización por la falta de un nuevo acuerdo salarial. Ahora la Secretaría de Trabajo convocó la conciliación. 

Ayer, el gremio ATE Cipolletti realizó un paro por 24 horas por la falta de un nuevo acuerdo salarial, otro de los gremios se unirá hoy a las medidas de fuerza. Desde el gobierno de Cipolletti aseguran que “se viene cumpliendo estrictamente el acuerdo». Frente a este panorama la secretaría de Trabajo convocó a una audiencia de conciliación.  

Los gremios esperan que el Poder Ejecutivo realice una nueva propuesta frente a la negociación salarial. En la última propuesta el intendente Claudio Di Tella asumió el compromiso de igualar el impacto de la inflación entre julio y septiembre de 2023 inclusive, pero con sumas no remunerativas.  

Sobre este punto los gremios manifestaron no estar de acuerdo y ante la falta de una nueva convocatoria iniciaron medidas de fuerza ayer.

ATE Cipolletti comenzó la jornada con un paro de 24 horas y anunció un nuevo paro por 48 horas para la próxima semana. El gremio Soyem, anunció que hoy definiría cuáles serían las acciones, pero todo apuntaba a un paro progresivo.  

Ante la profundización de las medidas de fuerza de los gremios, que afectan a las diferentes secretarías del gobierno de Cipolletti, Trabajo realizó la convocatoria para una mediación. Sin embargo, no se anunció la fecha y horarios en la que tendrá lugar la reunión.  


Paritarias en Cipolletti: el Ejecutivo asegura que el acuerdo salarial se viene cumpliendo


Desde el gobierno de Cipolletti manifestaron que “el 21 de marzo se acordó con todos los gremios el incremento salarial para los trabajadores municipales durante el presente año, y como anticipó ayer el director general de Asuntos Jurídicos, Raúl Franco, “se viene cumpliendo estrictamente el acuerdo. No hay ningún incumplimiento del Gobierno de Cipolletti”, indicó. 

El acuerdo que firmaron el Ejecutivo y los gremios describe la siguiente propuesta: 

-Marzo / 23: 18% 
-Abril/23: 5%. 
-Mayo/23: 5%. 
-Junio/23: 6%. 
Los porcentajes de aumento se suman al básico. 
-Julio/23: 5% 
-Agosto/23: 5%. 
-Septiembre / 23: 6%. 
-Octubre / 23: 5%. 
-Noviembre / 23: 5% 
-Diciembre / 23: 6%. 

Todos los aumentos son acumulativos y remunerativos, manifestaron desde la municipalidad.  
 
Además, explicaron que con la liquidación de julio en forma automática se realizará la revisión de la evolución de la inflación, en caso de que la inflación acumulada supere el acumulado de la pauta salarial acordada el ejecutivo se comprometió a liquidar dicha diferencia. 

Bajo los ítems inflacionarios fijados mes a mes señalaron que podría haber algún desajuste con el que establece el INDEC, pero después del 15 de julio y con la liquidación del mismo mes, el gobierno de Cipolletti realizará ese ajuste entre el primer semestre. 

En cuanto a las diferencias en porcentaje entre el aumento ya otorgado y percibido por el personal, y los porcentajes inflacionarios oficiales anunciados por el INDEC, explicaron que serán abonados el 31/07.

Esto significa que el empleado municipal percibirá el sueldo de julio, más el 5% de incremento al básico, más la diferencia porcentual del primer semestre para igualar a la inflación. Señalaron que igual esquema se firmó para el segundo semestre del 2023. 


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios