Paritarias en Río Negro: hay oferta final del Gobierno y los gremios pasan al análisis interno

La propuesta salarial para el tercer trimestre contempla sumas fijas y porcentajes.

La oferta gubernamental para las próximas subas de salarios estatales concluyó con un esquema combinado de sumas fijas, con una parte bonificable, y un porcentaje.

El diseño ofrecido en las paritarias de hoy se conforma con 2.500 pesos no remunerativos y no bonificables en los haberes de julio, otros 4.500 pesos para agosto -incluye 1.500 pesos de un pago bonificable- y un aumento del 7% para septiembre. Se prevé una revisión para octubre.

Gobierno y gremios volvieron esta mañana a negociar después de un inicial oferta de sumas fijas que totalizan 11.000 pesos, incorpora ahora parte en los haberes de julio, pero incluye la corrección de la pauta del primer semestre, que las organizaciones estimaban compensar con otro 4%.

Con esta propuesta, los gremios van a analizarla en sus órganos internos. ATE convocó al Plenario para las próximas horas, anticipando que ese esquema incluye “un 4% corrección para el primer semestre y un impacto del 15% para el tercer trimestre arrojando un acumulado anual a septiembre del 51% para los haberes inferiores”.

Ayer, el rechazo de los paritarios sindicales, enfocados en un plan de lucha, determinó que el gobierno volviera a plantear un cuarto intermedio hasta hoy, desde las 11, para seguir buscando alguna alternativa.

La definición deberá llegar en la jornada porque las organizaciones tienen programadas sus evaluaciones internas, especialmente la Unter que convocó para el viernes al Congreso.

El proceso del martes


Inicialmente, a media mañana del martes, las negociaciones se reiniciaron en Trabajo con la Unter y en Economía con ATE y UPCN.

La primera modificación consistió exclusivamente en alterar cantidades entre agosto y septiembre.
Enseguida interrumpieron y los miembros del gobierno se juntaron para seguir con las revisiones propias.

Volvieron pasadas las 16,30 y los funcionarios llegaron con un reparto distinto de los 11.000 pesos fijos, con 2.000 en los haberes de julio, 5.000 en los de agosto y 4.000 en los de septiembre. De este último tramo, 1.500 pesos son «bonificables».

En su cálculo, el gobierno estima en su mejora la corrección del primer semestre, es decir, en los 11.000 pesos (1.500 pesos bonificables) del tercer trimestre están incorporados ahora la diferencia de la inicial parte del año cuando el acuerdo fue del 32% y la inflación cercana al 37.

Nada de eso alcanzaba a los paritarios de Unter, ATE y UPCN, incluso valoraban la cláusula de revisión y la corrección de la pauta de la primera parte del año con la inflación que los funcionarios habían aceptados. Pero, el 4% pretendido por los gremios se transformó para el gobierno en una cantidad diluida en el esquema fijo, que además es no remunerativo y no bonificable.

Ayer se cumplió la tercera reunión para la pauta salarial del segundo semestre. En el inicio, el 6 de julio, el gobierno no tuvo propuesta y, luego, el viernes pasado, el ofrecimiento consistió en dos sumas fijas, una de 5.000 pesos para haberes de agosto y llegar a los 11.000 pesos para septiembre.

La sostenida explicación de la administración de Arabela Carreras argumenta que la Provincia no tiene más fondos para mayores compromisos salariales.

Con la oferta definitiva, ATE convocará a su Plenario y UPCN hará lo propio con la mesa directiva encabezada por Juan Carlos Scalesi.

Unter convocó a su Congreso para el viernes, aún sin lugar de realización. Así que entre hoy y mañana se cumplirán las asambleas en sus 18 seccionales que resolverán los mandatos, en especial, si se reinician las clases el lunes después del receso escolar de invierno.

Hace algunos días, en una conferencia compartida, Unter y ATE advirtieron de la situación y la organización de los docentes adelantó que su negativa consistiría en que no regresarían a las escuelas el próximo lunes.


Salario Universal: se moviliza la CTA


En el marco de una Jornada Nacional de protesta la CTA Autónoma realiza este miércoles acampes, movilizaciones y ollas populares para reclamar por un Salario Básico Universal.

La concentraciones serán en el puente Villarino de Viedma, frente al Ministerio de Trabajo delegación Roca y en Bariloche la convocatoria es desde las 10.30 en Moreno y Onelli.


Reclamo de Asspur por el «plus pandemia»


Asspur le envió una carta a la gobernadora Arabela Carreras «con la inquietud de saber de su compromiso» de mantener «de manera efectiva el plus pandemia» que «al día de la fecha no sucedió».

Según el gremio ese habría sido el compromiso de la mandataria con ATE «en septiembre del año 2021». Además, pidió el cese de los descuentos y su correspondiente reintegro a quienes «se enferman por accidentes laborales».

Sobre ese plus indicó que «fue establecido a modo estímulo» y que no logra su cometido «si se castiga al trabajador por enfermar» y le recordó a Carreras que «estamos a la espera de la mesa de salud, comprometida” a partir “de la segunda quincena de julio».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios