Paritarias en Río Negro: UPCN reclama y plantea exigencias para las nuevas discusiones salariales

El sindicato estatal entiende que las negociaciones en "las condiciones actuales no son transparentes ni inclusiva". El próximo lunes serán las reuniones del gobierno provincial con los gremios.

En nota enviada al gobernador Alberto Weretilneck, la conducción de UPCN reiteró inquietudes por el proceso de negociación salarial en la administración pública y expresó su preocupación porque “en las condiciones actuales no son transparentes ni inclusiva”, lo cual, “socava -agregó- la confianza y dificulta la búsqueda de soluciones mutuamente beneficiosas”.

El próximo lunes, el gobierno provincial volverá a reunirse con los gremios estatales para rediscutir salarios.

En ese marco, la organización liderada por Juan Carlos Scalesi avanzó en consideraciones, con cuestionamientos al mecanismo de subas con conceptos no remunerativos entonces exigió su regularización y que las próximas mejoras no tengan esas características.

La misiva remarca la “preocupación crítica” de UPCN por “las condiciones de negociación salarial” porque, “lamentablemente” se observa un “patrón preocupante”, que “nos ha dejado insatisfechos y desalentados” ya que “nuestras voces no estén siendo escuchadas de manera adecuada”.

En otra parte, el sindicato consideró de “incumplimientos de los acuerdos” al aludir del compromiso gubernamental “de traspasar la suma no remunerativa de $ 90.000” del 2023 a ” remunerativas y que solo se cumplió con $20.000”.

También cuestiona que se “sumaron más incrementos no remunerativos”, concluyendo con una “pirámide escalonaria achatada” y lo ejemplifica que la categoría menor (1) y la superior (18) “solo hay 121.400 pesos de diferencia en el haber bruto. ¿Cómo podemos pretender que no se genere el desaliento en los trabajadores para aspirar a roles de mayor responsabilidad; para buscar avances en sus carreras profesionales; como evitar la disminución en la motivación, el compromiso y el rendimiento?”, remarcó UPCN.

Así pidió atender esas observaciones para la próxima paritaria y reiteró su requerimiento que las alzas sean “porcentaje”, negándose a “más bonos, sumas fijas y/o no remunerativas”. También se pidió aclaración de como “será la base de cálculo para liquidar el medio aguinaldo”, que deberá abonar en julio.
Insistió con una “negociación justa y transparente donde se “respete necesidades y preocupaciones de todos los involucrados”.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Ver planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora