Exclusivo Suscriptores

Paritarias salariales: primeros lineamientos de la negociación que se viene en Río Negro

Weretilneck y Aguiar definieron un marco de discusión. Unter también tendrá su paritaria el 10 y calificó de “tardía” a la negociación.

El próximo lunes 10, el gobierno provincial retomará ambas negociaciones salariales en la administración pública. Se confirmó que la paritaria docente también será ese día, coincidiendo con la convocatoria de la Función Pública, cuya fecha fue acordada el último sábado por el gobernador Alberto Weretilneck y el secretario general de ATE Nación, Rodolfo Aguiar, en un encuentro en Cipolletti.

Fijado el tiempo, las partes se concentran en las opciones y las posibilidades.

Los aumentos con sumas fijas se mantendrán como línea de negociación porque Aguiar entiende que, “en estos momentos”, es la mejor alternativa para “seguir mejorando los ingresos de bolsillos” y confía que después llegarán “las correcciones necesarias en las estructuras salariales”, incluso con la aplicación del Convenio Colectivo de Trabajo. Así, lo declaró el dirigente gremial mientras puso en valor el proceso existente en Río Negro frente al panorama de despidos en el Estado Nación por las políticas del presidente Javier Milei.

Claramente, ATE sostendrá su prioridad en la aplicación de mejoras fijas, como ocurrió en el primer bimestre con los bonos pactados y, luego, desde marzo, se acordaron subas escalonadas por rangos (que sumaron desde 250.000 pesos hasta 350.000 pesos en el trimestre), llegando a un mínimo inicial en el régimen de la ley 1844 de 650.000 pesos en mayo. Al iniciar el año, ese haber era de 320.000 pesos, es decir, ese incremento superó el 100% aunque la variante porcentual desciende en la medida de las remuneraciones mayores.


Ayer se inició el pago de haberes de mayo. Hoy se depositará a los docentes y se completará mañana con agentes de la ley 1844, legislativos y judiciales.


El mismo fin de semana, Weretilneck ordenó al ministro de Hacienda, Gabriel Sánchez y la titular de la Función Pública, Tania Lastra que se trabajen en simulaciones con incrementos de sumas fijas.

La cartera financiera ya advirtió que el próximo mes también se debe liquidar el medio aguinaldo. La masa bruta de mayo de la Provincia rondó los 65.000 millones y se estima un SAC que estará en los 28.000 millones. Durante julio, los desembolsos netos para depositar en las cuentas sueldos se aproximarán a los 75.000 millones de pesos. Garantizar esos fondos es la actual ocupación de Sánchez, con reuniones en Capital Federal.

Unter fue notificada ayer de la paritaria para el 10 y cuestionó la fecha por “tardía”, considerando su pedido en mayo de volver a reunirse. Un reclamo será concluir con la regularización de los aumentos no remunerativos del año pasado. Los docentes mañana cobrarán mayo y habrán sumado 60.000 de los 90.000 pesos por blanquear, pretendiendo que los 30.000 pesos restantes se liquide con junio.

La paritaria docente también será el lunes 10. Unter entendió que es «tardía». Foto: Marcelo Ochoa.

A diferencia del resto de los estatales, esa modificación tiene un impacto central en los haberes docentes porque sirven a los cálculos de varias bonificaciones.

Tras los bonos de enero y febrero, Unter pasó de un ingreso inicial de 345.000 pesos de diciembre/marzo a los 673.000 pesos en mayo. Representa un 95%. El gremio docente acordó sumas fijas y también porcentajes para el trimestre marzo-mayo, logrando correcciones en el pirámide en el sector, con alzas finales entre un 55% y 95%.

Además de la regularización, la conducción del gremio docente puntualiza en pedidos para algunas rectificaciones remunerativas para cargos que quedaron desfasados en el último reacomodamiento, como los maestros de jornadas completas.

UPCN tiene sus peticiones, esencialmente actualizaciones mensuales y porcentajes, pero también sabe que -hasta ahora- sus formales solicitudes son ignoradas y el gobierno provincial se concentra -esencialmente- en las reacciones de ATE y UnTER. Busca, obviamente, modificar esta presente situación.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora